Home > Columnas > La vida antes y después del Coronavirus

La vida antes y después del Coronavirus

Lugar Hermenéutico

Más allá de las teorías de conspiración, que lo predijo Nostradamus, un castigo divino o bien una medida desesperada de la tierra para reducir la presión a los ecosistemas, independientemente de cual creamos que sea su origen o razón, lo que es innegable es como el mentado Coronavirus nos ha cambiado la vida en el ultimo mes, la ultima semana, hace dos días y como imperativamente seguirá cambiando de acá para adelante.

Este virus nos ha venido a demostrar una vez más lo insignificante y frágiles que como especie podemos ser. Al igual que los gases de efecto invernadero, los virus no conocen de fronteras, de soberanía, de ideología, de raza, de nivel económico, de profesión, religión o clasificación humana que pudiésemos crear, aunque claro esta lo más afectados serán los de siempre, los más vulnerables.

Definitivamente la forma de estudiar, trabajar, distraernos, incluso de alimentarnos cambiara de ahora en adelante, lo cual nos pone de frente a un enorme cambio, social, cultural y económico sin precedentes en la historia reciente.

Al momento de escribir esta columna surgen demasiadas inquietudes como por ejemplo si está documentado que Cuba tiene un suero y una medicina con resultados comprobados para el coronavirus, ¿Por qué la Organización Mundial de la Salud no lo ha diseminado globalmente por medio de las innumerables agencias que tiene en el mundo el Sistema de Naciones Unidas?, una pregunta quizá demasiado ingenua.

En nuestro país, esta crisis debe alentar para hacer una revisión al presupuesto público, especialmente para diseñar un verdadero sistema de salud, así mismo crear un fondo especial para emergencias como esta y para el fomento de la investigación médica, pues ahora es este virus, pero y mañana.

A su vez más que construir aulas de concreto se necesita tener un sistema de educación virtual en todos los niveles, pero principalmente en la formación universitaria.  La educación superior debe preocuparse por conectar al estudiante con el mundo por tener acceso al mejor nivel de conocimiento que pueda aplicarlo en su realidad local. No faltara quien cuestiones que se necesitan laboratorios, perfecto existe cualquier cantidad de software de simulación en cualquier campo del conocimiento.

Esta crisis abre la puerta para empezar a pensar en Teletrabajo, aunque claro esta no es aplicable para todas las áreas, sin embargo hay muchas labores que pueden hacerse desde cualquier lugar donde haya conexión a internet sin estar presentes físicamente en un lugar u horario determinado.  Quién de los 160 Honorables tendrá la visión de presentar esta iniciativa, si no conocen mucho del tema acá les dejo un link sobre ello https://blog.worktel.com/paises-donde-mas-se-teletrabaja/ .

Como consecuencia de lo anterior veremos como el infernal trafico al que nos hemos expuesto los últimos años los habitantes de la ciudad de Guatemala se vuelve más liviano, entonces las Munis en lugar de hacer tanto paso a desnivel quizá prioricen sus recursos en mejorar los servicios de agua potable y el manejo integral de sus desechos.

Esta es una columna que deberá reescribirse constantemente, sin embargo considero  importante repensar en medio de la crisis algunos elementos que puedan ser de beneficio para el futuro mediato.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

Leave a Reply