Home > Columnas > Guatemala en Cuarentena

Petardo

La salud es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina y de las ciencias de la salud.

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.  Este concepto se amplía a: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». La cuarentena, en medicina, es un término para describir el aislamiento de personas por consecuencia de una enfermedad, durante un período de tiempo no específico para evitar o limitar el riesgo de que se extienda la mencionada enfermedad, como por ejemplo el coronavirus.

Las formas de aislamiento más antiguas efectivas conocidas son las mencionadas en el Pentateuco (Biblia) hace más de 3400 años, de la que se siguieron los consejos, especialmente en el caso de la lepra. A partir de los siglos XIII y XIV toma auge. Su uso durante cuarenta días con la aparición de la peste negra en embarcaciones determinó su nombre, aunque no se basa en una razón científica.Las personas infectadas fueron separadas para evitar la propagación de la enfermedad entre los antiguos israelitas bajo la ley mosaica, como grabados en el antiguo testamento. Venecia tomó el liderazgo en medidas sanitarias para controlar la propagación de plagas, habiendo nombrado a tres guardianes de la salud pública en los primeros años de la peste negra (1348).

La palabra «cuarentena» se origina de la frase italiana quaranta giorni, que significa ‘cuarenta días’. El distanciamiento social es más eficaz cuándo la infección puede ser transmitida vía contacto por gotitas (tos o estornudo), contacto físico directo, incluyendo contacto sexual, contacto físico indirecto (p. ej. por tocar una superficie contaminada, como un fómite); o transmisión aérea (si el microorganismo puede sobrevivir en el aire por periodos largos).Las investigaciones indican que las medidas tienen que ser aplicadas rigurosa e inmediatamente para ser eficaces.  Durante la pandemia de gripe de 1918, las autoridades en los EE.UU. implementaron el cierre de escuelas, prohibición de reuniones públicas, y otras medidas de distanciamiento social en Filadelfia y en St. Louis, pero en Filadelfia el retraso de cinco días en iniciar estas medidas hizo que se multiplicaran los índices de transmisión de 3 a 5 veces, mientras que una respuesta más inmediata en St. Louis fue significativa para reducir la transmisión allí.  Bootsma Y Ferguson analizaron las medidas de distanciamiento social en 16 ciudades de EE. UU. durante la epidemia de 1918 y encontrado que las intervenciones limitadas en tiempo redujeron la mortalidad total sólo moderadamente (quizás 10–30%), y que el impacto era a menudo muy limitado porque las medidas fueron introducidas demasiado tarde y levantadas demasiado temprano. Además, se observó que varias ciudades experimentaron una segunda cumbre de epidemia después de que los controles de distanciamiento social fueron levantadas, porque los individuos susceptibles que había sido protegidos ahora estaban expuestos. Con esta explicación, debemos entender que para asegura en mejor forma la salud de los guatemaltecos, debemos colaborar obedeciendo lo que dicte el Ministerio de Salud Publica.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

Leave a Reply