Columnas

Por una nueva cooperación internacional

Relaciones Internacionales

En este contexto inédito al que estamos sometidos todos, en un obligatorio aislamiento en países centroamericanos y Sudamericanos, se convierte de mucha importancia para agencias de cooperación internacional y las relaciones internacionales poder rediseñar su modalidad de trabajo de cara a la cooperación para dinamizar la economía, productividad y reducción de problemas socioeconómicos. Debe existir una importante atención al perfeccionamiento y mejora de un sistema sanitario uniforme.

En la actual emergencia mundial nos damos cuenta de la enorme importancia que tiene el derecho de la alimentación, el fomento de la agricultura familiar, poder elaborar mejores proyectos que sean relativos a la bioeconomía, además nos damos cuenta que sin los agricultores difícilmente se hace circular la economía dado que son los principales protagonistas de suplir las más exigentes necesidades de la canasta básica del área urbana y rural desde luego.

El IICA ha realizado una importante conscientización en sus redes sociales de aplaudir a los agricultores, un “aplauso solidario” y vaya qué tan necesario se convierte en valorarlos. Luego de esta pandemia debemos ser más humanos, valorar a aquel que nos llega a dejar el agua que consumimos en la casa, la cajero o el cajero del supermercado que pocas veces nos damos cuenta de la importancia que tiene ya que sin él o ella no podríamos pagar para adquirir nuestros productos de necesidad, valoremos a las empleadas domésticas, a los que son policías o soldados que cumplen su labor en la calle exponiendo su vida.

¡Doctores, enfermeras y trabajadores de la salud! Ellos son verdaderos héroes, mucho que cuesta comprender el cansancio de los médicos sí, cuesta dado que son gente rígida a la hora de tratarnos pero al final debemos ser cercanos con ellos dado que salvan vidas. Absolutamente comprobado en esta pandemia que poco importa una liga de fútbol a comparación de un doctor, se lee duro pero es la verdad.

El continente americano se ve amenazado por la pandemia, urge una nueva visualización de la modalidad de la cooperación internacional en la que también no se deje morir la productividad; la cooperación internacional se somete a esta prueba, en la que el continente es protagonista por ser exportador e importador de alimentos, eso nos hace relevantes.

TEXTO PARA COLUMNISTA
Por una nueva cooperación internacional 3

Lea más del autor:

Andree Cardona

Profesional en relaciones internacionales y consultor de prensa internacional.

Avatar de Andree Cardona