Columnas

Influencia de la música en los estados emocionales

Las Crónicas de Osiris

El presente artículo presenta mis queridos lectores una revisión de la temática referida a la influencia de la música en los estados emocionales. Si bien últimamente se ha demostrado mayor interés por la temática, existen aún muchos aspectos sin resolver. La historia de la música es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su orden en el mundo. Ya que en toda cultura conocida hubo alguna forma de manifestación musical, la historia de la música abarca todas las sociedades y épocas.

guitarra de flores

La música es tan antigua como el hombre, porque el hombre, además de ser un ser racional, es un ser musical y, aunque no todos lleguemos a convertirnos en músicos, todos podemos sentir y gozar en plenitud de la música.  Su evolución a lo largo de la historia es sorprendente. La música ha sido y es, un reflejo de la vida del hombre. Con la música se han narrado luchas, amores, momentos de felicidad, épocas oscuras y etapas de grandiosidad y belleza. La historia de la música es la historia del hombre y de sus sentimientos más poéticos. La música en la Antigüedad nace como una imitación de los sonidos de la naturaleza, sobre todo de las aves.  Así se imitaban con rudimentarios instrumentos, los reclamos que usaban como avisos sonoros.

La influencia de la música en los estados emocionales

Las investigaciones más recientes han demostrado que existen estados emocionales que son inducidos a través de piezas musicales. Existen componentes de la música como el tempo, que, al variar cambian las emociones generadas, por ejemplo, son de mayor valencia emocional, las piezas musicales de mayor tempo. Investigaciones llevadas a cabo en el 2009 muestran que la mayoría de los individuos al escuchar una pieza musical con valencia emocional alegre, seleccionan (en un test de estados emocionales) palabras que describen estados emocionales alegres.

Con respecto a los procesos cerebrales implicados en los procesos de emoción musical, las investigaciones demuestran que los cerebros masculinos y femeninos funcionan de forma diferente, en las mujeres participa una red más amplia en las emociones musicales. Se intentará dar cuenta, entonces de los principales hallazgos con respectos a esta temática, la cual responde a la pregunta ¿Es la música capaz de inducir estados emocionales?  Por supuesto que sí, la música es fuente de inspiración, manantial de existencia y una hermosa expresión de libertad.

#QuedateEnCasa

Vivimos tiempos de incertidumbres y sucesos imprevistos. La música y todo arte es una terapia maravillosa para el desahogo del alma, es refugio de creación y divino sentimiento…

Desde #RadioArcoírisfm  https://enacast.com/iframe_directe/224/?theme=standard    hacemos un llamado a la reflexión ciudadana; debemos mantenernos firmes y en confinamiento para evitar la propagación del Coronavirus. Entre todos podemos lograrlo. Escuchar buena música alegra el alma. Y es una propuesta ideal para hacernos amenos los días… La música acompañará siempre al hombre y a la civilización en su trayectoria a través de los siglos.

TEXTO PARA COLUMNISTA
Influencia de la música en los estados emocionales 4

Osiris Valdes

Nació en La Habana, Cuba el 15 de marzo de 1989. Es escritora, pintora, locutora, poeta y fiel apasionada del cine y teatro, estudió arte dramático con la actriz cubana Eslinda Núñez, también ha dado clases de canto. Estudió Contabilidad y Finanzas desde los 21 años vive en España, la mayor parte del año vive en Mallorca y el resto lo pasa en Las Palmas de Gran Canaria, “en un pueblo lleno de magia” donde nació y vivió su abuelo materno.

Avatar de Osiris Valdes