Press "Enter" to skip to content

Mercadeo en tiempo del Coronavirus

Hablemos De Economía

En esta situación de crisis y desolación por parte del toque de queda impuesto por los gobiernos del mundo para evitar la propagación del virus, las empresas y los negocios han tenido que reinventarse así mismos con sus estrategias y tácticas mercadológicas para no irse a la quiebra debido a la recesión económica y el impacto que este provocará en las futuras generaciones.

Conozcamos entonces las medidas innovadoras y otras obligadas que han tenido que tomar las marcas para sobrevivir al COVID-19.

El COVID-19 le ha dado un golpe fuerte a la economía mundial. En medio de esa crisis, muchas marcas están completamente paralizadas, mientras que otras aprovechan la situación como una oportunidad.

Como mencione en uno de mis artículos anteriormente, estos virus aparte de causar muertes y sobrepoblación hospitalaria en los países del mundo, también causa un impacto económico en sus economías. Por ejemplo  según la BBC de Londres, China tendrá repercusiones económicas severas en su comercio y en la economía global.  La consultora Capital Economics, con sede en Londres, estima que el brote costará más de US$280.000 millones en solo los primeros tres meses de 2020.

Las pandemias hacen que cientos de miles de personas enfermen o mueran en todo el mundo y diezman poblaciones enteras. Pero también son responsables indirectas de muchos avances. A partir de las diferentes pandemias que sufrieron civilizaciones antiguas como las de Grecia y Roma surgieron medidas y costumbres que mantenemos actualmente, muchas veces sin conocer su origen.

Veamos entonces como algunas de las empresas se han tenido que reinventar con sus negocios.

Funerales por Live Streaming: En Estados Unidos el gobierno elimina los eventos de más de 50 personas. Las autoridades han solicitado a las funerarias emitir los eventos en LIVE STREAMING debido a la propagación del coronavirus.

GLOVO: La empresa de envíos, aplica medidas extremas de higiene para poder mantener el servicio. Elimina el contacto con la firma de recepción e implanta un sistema de precintos para empacar envíos.

Louis Vuitton: Empieza a hacer geles para baño. En vista de la amenaza del Coronavirus la empresa de lujo decide parar la producción habitual, y empieza a hacer GELES DESINFECTANTES. Parte de la producción será donada al gobierno de Francia.

Pokémon GO: Ahora se juega en casa. El popular juego cambió su modalidad para que los usuarios lo puedan seguir usando sin necesidad de tener que salir de sus casas. En esta modalidad igual hay que caminar, pero se puede avanzar sin necesidad de dar grandes pasos.

Porn Hub: Regala Suscripciones. Porn Hub GRATIS para todo el mundo. Una jugada que cuando fue aplicada sólo en ITALIA, trajo una gran rentabilidad a la empresa. Lo más bizarro es que la gente busca “CORONAVIRUS” para ver vídeos relacionados.

KFC Para Campaña: La franquicia de pollo frito tenía una campaña que instaba a las personas a chuparse los dedos. En el contexto actual la campaña pudiese estimular a que las personas se toquen la cara y la marca. La empresa detuvo la campaña.

Empresas que venden Papel Higiénico: Estas empresas han visto un potencial enorme de ventas ante la crisis del coronavirus, debido a la escasez de mascarillas y alcohol en gel. Resulta que el papel higiénico a parte de la función que cumple, se puede usar en muchos casos como servilletas para limpiar las superficies, donde se aloja el virus y otras veces como pañuelos, para que la gente los utilice a la hora de estornudar en las calles y de esta formar frenar un poco la pandemia. Así que las oportunidades de crecimiento de dichas empresas se han visto en aumento y es por tal razón que se han aprovechado de la escasez y la alta demanda de dicho producto en el mercado.

NBA STREAMING: El mundo del deporte tampoco se ha salvado de dicha pandemia del coronavirus. Por lo que también se han tenido que reinventar para generar ganancias por medio de sus ventas. Resulta que la NBA por sus siglas en inglés que significa National Basketball Association (Asociación Nacional de Basquetbol) ha tenido que regalar un código de acceso a todos los usuarios para suscripción de su canal de streaming, para ser usado durante un mes y que los usuarios luego de ese mes de prueba queden pagándose dicha suscripción ya sea mensual o anualmente y de esta forma lograr que la gente se quede en casa viendo juegos pasados de los equipos para entretenerse.

Cada crisis infecciosa como el coronavirus en 2020, trae dolor y sufrimiento, pero la irrupción de pandemias a mediano y largo plazo ayuda a crear instituciones, leyes y costumbres que hacen nuestras vidas más seguras.

Esto nos hace pensar que así como se crean instituciones, leyes y costumbres para apaliar una crisis de salud, también se crean mecanismos y estrategias mercadológicas para generar ingresos en las empresas y con esto contribuir en la economía de cada país de tal forma que esta no colapse en un determinado tiempo.

Los negocios son un tema fascinante. Un paseo por la calle principal, una visita a un supermercado o casi cualquier búsqueda en internet desvelarán un negocio detrás.

A medida que el mundo sigue abriéndose se multiplican las oportunidades de fundar empresas, el interés en los negocios es cada vez más relevante y para los que han vivido diferentes crisis en sus vidas y tienen un espíritu emprendedor, jamás estas han sido tan gratificante para realizar negocios y explotar las oportunidades que se les presentan. Fuentes: David Santana Marketing y El Libro de los Negocios.

Y para culminar dicho artículo como recomendación no dejen de:

  1. Lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel.
  2. Cubrirse la boca al estornudar o toser.
  3. Mantener superficies limpias.
  4. Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
  5. Mantenerse alejado de personas enfermas, por lo menos  2 metros.
  6. Usar mascarillas al atender una persona sospechosa o confirmada con COVID-19 si sospecha que tenga síntomas respiratorios, como tos o estornudos.

NOTA: Streaming significa transmisión directa por internet.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

%d bloggers like this: