Press "Enter" to skip to content

50 casos de Coronavirus en el país

El ministro de Salud, Hugo Monroy, confirmó tres nuevos casos de Coronavirus en Guatemala, por lo cual se contabiliza un total de 50 personas afectadas.

En entrevista con Emisoras Unidas, el funcionario señaló que aunque el proceso para contención del Covid-19, todavía se espera “lo peor”.

Resaltó que el pico de la enfermedad se espera para finales de abril e inicios de mayo, por lo que hizo un llamado a la población para que cumpla con las medidas de restricción emitidas por el Gobierno.

“Hasta ahora ha sido efectiva la fase de contención, pero en los últimos días se ha visto que la gente se ha relajado un poco. Se están confiando en que esto no va a pasar a más”, dijo.

Indicó que las estimaciones que se tenían para esta semana era de no sobrepasar los 75 casos y se cumplieron.

Además, Monroy aseguró que por ahora no se han registrado casos comunitarios de Coronavirus, sino que han sido por nexos epidemiológicos de viaje.

Plan consta de tres fases

El ministro de Salud aseguró que se han tenido resultados positivos para evitar la propagación del Covid-19. Señaló que es una ventaja el que se tenga como presidente de la república a Alejandro Giammattei, pues es médico.

Además, aseguró que el país tomó en cuenta las experiencias y «errores» de otros países en donde hay presencia de Coronavirus para decidir las acciones a tomar.

Destacó que algunas naciones creyeron que la enfermedad no llegaría a su territorio y no se prepararon, lo que generó un impacto en el número de casos. Por ello, Guatemala atendió de manera primordial este punto.

De igual forma, Monroy dio a conocer que a diario se le da seguimiento al tema del Coronavirus y se analizan las medidas que se están aplicando.

El plan para atender este tema consta de tres fases:

  • Prevención: Mantener informada a la población sobre el Covid-19 y hacer conciencia para aplicar medidas de higiene como el lavado de manos y no tocarse el rostro o los ojos.
  • Contención: Aplicación de medidas como el toque de queda y la cuarentena preventiva, entre otras establecidas por el Gobierno para evitar el contacto social. También implementar el cordón epidemiológico para prevenir casos al ubicar a personas que posiblemente hayan tenido contacto con personas infectadas.
  • Mitigación: En esta se estaría aplicando pruebas de detección de forma masiva.

Este viernes se tendrá una reunión con representantes de hospitales privados y directores de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, así como autoridades del Laboratorio Nacional de Salud, para analizar la descentralización de las pruebas de detección del Covid-19.

Finalmente, Monroy aseguró que es necesario que las personas se queden en casa la mayor parte del tiempo posible, pues el distanciamiento social es primordial para evitar más contagios.

A %d blogueros les gusta esto: