Press "Enter" to skip to content

Consideraciones en esta emergencia

Relaciones Internacionales

La emergencia sanitaria global que estamos enfrentando, desafía a las organizaciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales, empresarios, a la innovación sumamente necesaria de la agricultura implementando nuevas tecnologías y además a los gobiernos para que puedan tener gabinetes más preparados para estas crisis que nunca están previstas.

El Director General del IICA, el Doctor Manuel Otero en una entrevista radial de una emisora argentina en una llamada le hizo la pregunta ¿qué tanto tenemos que otorgarle importancia a la agricultura? Entonces el contestó que no podemos seguir estando de espaldas a la producción agricola, refiriéndose al continente, situación que El Salvador no escapa de esta omisión que algunas veces podríamos cometer, ignorando que gracias a los agricultores comemos y ellos son protagonistas, sin dejar apartados a los trabajadores de la medicina en esta emergencia tan dramática.

La seguridad alimentaria debe ser prioridad de carácter urgente en nuestros países, garantizar la obtención de productos de primera necesidad en mercados y supermercados, logrando así sobrellevar esta emergencia.

¿La diplomacia puede adquirir más importancia en esta situación? La pregunta me la hago diariamente, porque los cancilleres, ministros de economía y/o industria así como también los encargados de la promoción económica para las inversiones en meses próximos tendrán que rediseñar estrategias, la cooperación internacional definitivamente tendrá que cambiar su modalidad que ha tenido hasta el día de hoy dado que los problemas sanitarios conectan con lo económico. Luego de esta emergencia, la gobernabilidad y diplomacia va a tener que ser así de forma articulada y no de forma aislada.

También algo de importancia que surge en esta pandemia, es cuidar muchísimo la salud mental y menciono esto porque me ha dejado totalmente sorprendido que el Ministro de Finanzas de Alemania se suicidó hace unos días, esto es traumático para todos lo cual es comprensible dado que todos los funcionarios en el mundo están sometidos a un nivel de stress alto y propensos a una depresión así como también a la sociedad. Existen mecanismos de ayuda psicológica y debemos encontrar canales de expresión, de desahogo y relajación para que toda esta incertidumbre que vivimos sea liberada.

Con la restricción de no salir sin justificación verdadera es una oportunidad para platicar más con nuestros familiares y vecinos, la oportunidad para conversar logrando así una retroalimentación que nos permita convivir más y que podamos descansar el esclavismo tecnológico que a diario vivimos.

Mencionado lo anterior, todo lo que no sea información oficial debemos desecharlo e ignorarlo porque entonces se constituye en una noticia falsa y en esta situación no abona para nada el promover, compartir y hacer noticias falsas.

Vamos a superar esto, la humanidad ha demostrado superar grandes adversidades; la pandemia exige liderazgos políticos-sociales que permitan a la población tener tranquilidad y confianza, con sólo prevenir las compras de pánico en supermercados locales se logra mucho, esta crisis vamos a superarla pero debe ser trabajando todos en la misma dirección, unidos para salir fortalecidos luego de este cierre temporal del mundo entero por causas que nos han sorprendido.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

Comments are closed.

%d bloggers like this: