Press "Enter" to skip to content

El dinero en tiempos de pandemia

Hablemos De Economía

El tema central del día a día, es todo lo relacionado con la primer pandemia del siglo XXI que podemos decir que si es a nivel mundial. El famoso Coronavirus. Este virus que se originó en la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei en China, ha puesto en jaque al planeta entero, obligándolo a una cuarentena mundial y ocasionando miles y millones de pérdidas monetarias a la economía de los países del mundo. Pero no tanto eso, sino que también ha causado una sobrepoblación hospitalaria semejante a la que hubo cuando se dio la Gripe Española después de haber finalizado la primera Guerra Mundial en 1914.

Y es que este virus no es tan mortal como lo fue la Gripe Española en su tiempo, si notamos su índice de mortalidad comparado con dicha gripe es muy bajo, casi imperceptible diría yo. Ya que la Gripe Española mató 50 millones de personas en su tiempo, mientras que el Coronavirus hasta el día de hoy lleva contabilizado un total de 87,972 muertes, eso significa un índice de mortandad de 5.76% a nivel mundial. La mayoría de muertes son ocurridas en Europa y en Estados Unidos. Sin embargo, su índice de propagación es altamente exponencial y contagioso a tal grado que una persona infecta a 7 más que puedan estar a su alrededor.

Pero olvidemos por un momento estos datos impactantes y enfoquemos nuestro tema en el dinero, que es el punto central de este artículo.

Alguna vez, nos hemos preguntado ¿Por qué vale tanto un billete? Si es un simple pedazo de papel a pesar de todo ¿no? Pues ese pedazo de papel con el cual todos los seres humanos compramos y hacemos transacciones a nivel mundial, tiene valor simplemente porque es respaldado por oro. Si ese papel, no estuviera respaldado por oro, sería un simple pedazo de papel. Todas las naciones del planeta tienen al oro como respaldo de su moneda.

Por ejemplo: Uno puede ir al banco y decir: “Deme 20 dólares en oro. Tú entregabas ese papel y ellos te daban 20 dólares en oro. Eso fue hasta 1971. De allí en adelante los Estados Unidos abandono el estándar de oro, pero como se dijo antes, sin oro o plata, eso es un pedazo de papel. Entonces los Estados Unidos necesitaban encontrar otra cosa que le diera valor. Y se les ocurrió una idea, pero para darle valor a ese pedazo de papel, el presidente Nixon fue a Arabia Saudita y hablo con el rey Faisal Bin Abdulaziz y le ofreció protección.

“Tú tienes todo el petróleo del mundo, los países de la OPEP y a los países aliados tuyos que tienen todo el petróleo del mundo, nosotros tenemos la fuerza, nosotros tenemos la seguridad que te la ofrecemos, pero tú tienes que darnos a cambio lo que ustedes producen o sea la OPEP, y tú que eres Arabia Saudita el productor más grande del mundo de petróleo”, por lo menos en aquel entonces, ustedes tienen que vender el petróleo en dólares y solo pueden aceptar dólares. Si ustedes hacen eso, nosotros los protegemos”.

Me imagino que de paso les dejaron entender que si no lo hacían. Ya ustedes sabrán que sucedería ¿no?

Por lo tanto, ellos lo aceptaron no les quedaba de otra, y desde 1971 se creó el petrodólar. Esta es la única moneda con la cual se puede comprar o vender petróleo.

Ustedes saben que el mundo entero necesita petróleo y todo está basado en el petróleo, a pesar que eso es un pedazo de papel porque ya no es respaldado por oro. Sin embargo, vale como oro.

El petróleo hoy en día es el oro, el oro negro y por lo tanto eso sigue teniendo valor a pesar de que es un simple pedazo de papel. Estados Unidos es el único país en el mundo que puede imprimir cuantos papeles quieran. Y sigue teniendo valor solo por una cosa porque es la única moneda con la que puedes comprar petróleo.

Ahora bien, si nos preguntamos a que viene todo esto con la explicación del por qué el dinero tiene valor si es un simple papel.

Bueno como notarán el dinero tiene valor porque nosotros mismos como humanos le hemos dado ese valor para poder comercializar bienes y servicios en el mundo, sin embargo, se dieron cuenta que en una pandemia como la que estamos viviendo actualmente, el dinero se queda sin valor nuevamente para muchas personas.

Resulta que la semana pasada, en uno de los tantos noticieros que presentan por cable se transmitió en la televisión italiana, personas tirando su dinero desde los balcones de sus casas diciendo: “De que sirve tanto dinero, si no podemos salir a disfrutarlo, ni usarlo para comprar lo que uno desee y quiera”. Y los italianos tienen razón, de que sirve.

Por lo tanto, esta pandemia nos ha hecho reflexionar como humanos que no hay nada más valioso en la vida de una persona que tener salud y libertad.

Cuando teníamos ambas cosas, no la sabíamos apreciar y si la sabíamos nos importaba un bledo, pero vino este virus y nos dijo: “Señores voy hacerles ver lo que han perdido, por causa de la manipulación humana con animales o por la causa de fabricar un arma biológica de tal forma que los neutralice a todos y les haga ver que tan importante es la salud y la libertad en ustedes”.

Y con esto hasta que al fin logramos comprender dicho mensaje que la madre naturaleza nos ha enviado. Hasta que al fin logramos comprender que sienten los animales al estar encerrados. Hasta que al fin también logramos comprender que es extrañar un bosque, una playa, una montaña, un río, un volcán, una vegetación, etc. Y todo aquello que se nos ha dado de gratis para disfrutar de la vida y que no supimos valorar.

Es acá donde concluyo lo siguiente: “El dinero sirve según las circunstancias donde uno se encuentre y vale según el valor que uno le dé”.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

%d bloggers like this: