Columnas

Covid-19 en Guatemala parte 2

Amo Guatemala

Lamentablemente a una semana de mi primera columna de este 2020 los casos de esta fatal enfermedad conocida como el coronavirus se han duplicado en el país, superando los 100 infectados (la verdad son muchos más si tomamos en cuenta los infectados asintomáticos que están esparciendo la enfermedad a diestra y siniestra).

Lo lamentable de esto no es el índice de mortalidad del covid-19, lo triste es la idiosincrasia de nuestra población, la mayoría aún no toman en serio esta enfermedad, ni se dan cuenta de la magnitud de esta crisis.

Como el compatriota migrante deportado que no se quería dejar hacer el examen ni guardar cuarentena, diciendo que era joven, que no fumaba ni tomaba y además hacia ejercicio, por lo que no le daría esta enfermedad. Ahora resulta que la tiene y pudo haber contagiado a muchas personas y se escuda diciendo que eso en qué le afecta a los demás, el que se va a morir es él.

También tenemos el caso de una locataria que insultó a todas las generaciones de sus compañeros de mercado por que le exigieron usar mascarilla, más alarmante aún el MÉDICO del hospital Roosevelt que su padre regreso de Estados Unidos y el muy inteligente lo lleva al hospital para presentárselo a sus amigos, contagiando de covid-19 a 4 Médicos de dicho hospital.

También hay que tomar en cuenta los cientos de alcohólicos que están haciendo averías para conseguir licor en esta Semana Santa, van desde quemar cantinas hasta casi matar a sus alcaldes. Parece una broma de mal gusto estas actitudes provocadas por la ignorancia y falta de ética y respeto de los compatriotas.

Pero eso no queda aquí, es evidente que el gobierno está perdiendo el control de la situación, a pesar de que algunas medidas tomadas por Alejandro Giammattei son buenas para prevenir la enfermedad, esta cometiendo 2 grandes errores que al parecer se olvido sus estudios de medicina.

El primer gran error es haber dejado que los compatriotas que vienen deportados del territorio estadounidense vaguen libremente por Guatemala esparciendo la enfermedad.

Las medidas que debió haber tomado son ponerlos en cuarentena por 25 días sin excepción y después hacerles la prueba para dejarlos ir, pero creo que se le olvidaron las medidas básicas de contención de epidemias que cualquier médico sabe o cualquier persona con un poco de lógica.

El segundo gran error es no haber elaborado un radio de contención en las áreas de donde se movieron los pacientes que dieron positivo y hacerles la prueba a las personas que tuvieron contacto con ellos, para localizar a los pacientes asintomáticos y evitar que propaguen el virus.

A esto hay que sumarle la tontería de que las personas que están en cuarentena la hagan en su casa, por lo extremadamente contagioso que es el covid-19 las personas en cuarentena tienen que estar totalmente aisladas de la población. Yo sé que el presidente ya se dio cuenta de esos errores, pero es demasiado tarde, pronto habrán miles de infectados y no se necesita ser experto para saberlo.

Lamentablemente Giammattei en lugar de luchar para tomar las medidas correctas para minimizar el impacto de este virus en la nación, estuvo negociando la ampliación presupuestaria de la cual solo el 8% se usará para apalear esta crisis, lo demás será usado para pagar favores de campaña y para pagar los pactos colectivos que son lesivos para esta nación y peor en estos momentos dejando endeudado al país por más de 20 años. Al final siempre si le temblaron las patas a Giammattei para hacer lo que se debía hacer o simplemente aseguró su agosto dejando al país endeudado por generaciones.

Nadie está preparado para enfrentar una pandemia, pero las personas que la utilizan para lucrar y robar por medio de la corrupción merecen todo el repudio de la población.

Es momento de estar unidos para sobrevivir, tomar las debidas precauciones y tener fé en Dios y sobre todo no esperar nada del gobierno pues Alejandro Giammattei ya reveló sus oscuras intenciones y después de dejarnos endeudados por más de 20 años para pagar sus compromisos políticos. Hoy si te digo Alejandro sos el presidente ILEGITIMO y por ética entregá la banda, no la mereces, no tiene nombre que lucres con esta crisis, a vos si te va a recordar la historia como el peor presidente, aunque le des fafa a la prensa y engañes a la población con limosnas para que no se den cuenta de tus malas acciones.

#AmoGuatemala Quien aprovecha una crisis mundial para hacer mafias no merece el perdón de DIOS. No se dejen engañar.

TEXTO PARA COLUMNISTA
Covid-19 en Guatemala parte 2 3

Lea más del autor:

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción