Press "Enter" to skip to content

OMS entra en pánico

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió este viernes que es indispensable fortalecer los sistemas de salud ante el “peligroso virus invisible que causa destrucción”, en referencia al coronavirus. 

Haciendo énfasis en que el mundo está en la “fase de pánico” de la enfermedad, Ghebreyesus cree que antes de pensar en el levantamiento de las restricciones, cada nación debe considerar si la transmisión del virus está controlada, si hay suficientes servicios médicos disponibles y si se están minimizando los riesgos de brotes en entornos especiales, como centros de atención que no son de urgencias.

“Los países que tienen relativamente el sistema de salud más fuerte se han visto sorprendidos por esta pandemia. Esto muestra que cualquier sistema podría tener vacíos y deberíamos tener la humildad de ver hasta qué punto está preparado nuestro sistema, dónde están los vacíos y cómo podemos mejorarlo en el futuro”, subrayó.

De acuerdo con Ghebreyesus, aunque la OMS “quiere ver las restricciones levantadas tanto como cualquiera” un decisión apresurada al respecto podría resultar contraproducente. “La bajada puede ser tan peligrosa como la subida si no se maneja adecuadamente”, recalcó.

Por otro lado, el director del organismo expresó su especial preocupación por el alto nivel de trabajadores de la salud infectados en todo el mundo. Según afirmó, en algunos países los informes indican que hasta el 10% de ese sector está infectado con covid-19.

Lea tambien:

Comments are closed.

%d bloggers like this: