Press "Enter" to skip to content

Salud pública, seguridad alimentaria y cooperación

Relaciones Internacionales

La emergencia sanitaria global que estamos enfrentando, representa un verdadero reto para las organizaciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales, empresarios, es en este momento que se deben profundizar: una renovada plataforma de salud pública con estándares internacionales, la innovación sumamente necesaria de la agricultura implementando nuevas tecnologías y además a los gobiernos para que puedan tener gabinetes más preparados para estas crisis que nunca están previstas.

El Director General del IICA, el Doctor Manuel Otero en una entrevista televisiva en El Salvador ha mencionado que dicho Instituto está publicando un monitor de la seguridad alimentaria del continente para que los Ministros de Agricultura de la región puedan saber de primera mano el abastecimiento de los productos en diferentes países y tener así mejores canales de cooperación. La seguridad alimentaria debe ser prioridad de carácter urgente en nuestros países de la región, garantizar la obtención de productos de primera necesidad en mercados y supermercados, logrando así sobrellevar esta emergencia que vivimos.

Un gran aplauso a la iniciativa del BCIE que a través del gobierno hondureño, avionetas de la Fuerza Aérea Hondureña han recorrido Centroamérica y República Dominicana con el liderazgo de Dante Mossi ha visitado los aeropuertos de nuestros países vecinos, con la finalidad de entregar donativos de kits de pruebas de detección temprana, para El Salvador fueron 26 mil de ellas. La Canciller de Costa Rica, Epsy Campbell así como también Cancillería de Guatemala y Panamá han agradecido públicamente dicha iniciativa del BCIE que sin lugar a dudas será de mucho beneficio.

Las organizaciones multilaterales y regionales han tenido un papel sumamente importante para la consecución de cooperación internacional que es determinante en la prevención y detección temprana del COVID-19 en el mundo. El fin de semana pasado un conjunto de instituciones de OEA: IICA, OPS, CEPAL y otras se sumaron en una videoconferencia para abordar la problemática de esta pandemia a nivel del continente. La OPS a diario ha estado informando del desarrollo de la pandemia y esto va junto con la política internacional actual que estamos viviendo, que tendrá modificaciones.

Con la restricción de no salir sin justificación verdadera es una oportunidad para platicar más con nuestros familiares y vecinos, la oportunidad para conversar logrando así una retroalimentación que nos permita convivir más y que podamos descansar el esclavismo tecnológico que a diario vivimos.

Mencionado lo anterior, todo lo que no sea información oficial debemos desecharlo e ignorarlo porque entonces se constituye en una noticia falsa y en esta situación no abona para nada el promover, compartir y hacer noticias falsas.

Vamos a superar esto, la humanidad ha demostrado superar grandes adversidades; la pandemia exige liderazgos políticos-sociales que permitan a la población tener tranquilidad y confianza, con sólo prevenir las compras de pánico en supermercados locales se logra mucho, esta crisis vamos a superarla pero debe ser trabajando todos en la misma dirección, unidos para salir fortalecidos luego de este cierre temporal del mundo entero por causas que nos han sorprendido.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

Comments are closed.

%d bloggers like this: