Press "Enter" to skip to content

En tiempos de crisis: escenarios y planes de contingencia

Hablemos De Economía

Antes de comenzar definamos primero lo que son escenarios y planes de contingencia. Un escenario es una comparación entre cómo estas hoy y cómo estarás mañana, en unos meses, o en unos años. Planes de Contingencia son un conjunto de procedimientos alternativos a la operatividad normal de cada institución.

Ahora bien, ya definidos dichos conceptos empecemos a relacionarlos con esta crisis actual con la que estamos viviendo.

Por ejemplo, el Banco Mundial prevé una caída del PIB de Latinoamérica por el Coronavirus, el informe indica una caída brusca del crecimiento del 4.6% del Producto Interno Bruto de los países de la región de América Latina y el Caribe. En el caso de Guatemala su decrecimiento será de -1.8%, El Salvador -4.3%, Honduras -2.3%, Nicaragua -4.3% y Costa Rica -3.3%. Si nos fijamos bien, Guatemala es el único país de Centroamérica que su impacto económico no será tan devastador como en el resto de los países de la región.

Veamos entonces qué pasó con las grandes potencias que no previeron una crisis de esta magnitud por falta de escenarios y planes de contingencia.

Mencionemos potencias como Estados Unidos, Italia, España y China que se transformaron en epicentros de la pandemia a nivel mundial. Estos países tuvieron 4 claves que según especialistas en salud y epidemiólogos llevaron a estos países a dicha situación.

El primer factor fue la respuesta tardía a esta emergencia, mientras en la ciudad de Wuhan en China las consecuencias dramáticas de esta pandemia ya eran visibles, los presidentes de estos países insistían en que el virus iba a ¨desaparecer¨ como si se tratara de un milagro. En contra de lo que recomendaba la Organización Mundial de la Salud (OMS), no establecieron medidas de restricción, hasta ya muy tarde.

El segundo factor fue la descoordinación, otras de las claves respecto a esta emergencia es que ha sido distinta en cada uno de los países mencionados. Mientras algunos países declararon pronto el estado de alarma e impusieron restricciones, otros como Francia y muchos países de Europa y Latinoamérica optaron por no hacerlo y por eso el virus no ha afectado a todos por igual.

El tercer factor es el sistema de salud en los diferentes países del mundo, no todas las personas gozan de un buen sistema de salud. Por ejemplo, en Latinoamérica el sistema de salud es muy precario por lo que es necesario contar con un servicio privado que en la mayor parte de la población le es inalcanzable. Otro punto para tomar en cuenta es qué en muchos de esos países, no hay los suficientes albergues para, aquellas personas que son indigentes o personas que viven en pobreza extrema que ambulan por las calles de las ciudades y que al final se convierte un foco contaminante para los países.

El cuarto factor es distribución de test para el coronavirus y gran parte de los países no empezaron a hacer pruebas, hasta hace muy poco. A todo esto, hay que añadir que hay alarma por la falta de equipos de protección, material sanitario y personal médico. La situación de escasez y la falta de una respuesta coordinada a nivel nacional ha desencadenado una lucha entre estados, empresas privadas y la sociedad en general. Esto sin contar que a nivel internacional, otros países están compitiendo por esos recursos. Todo esto retrasó aún más la respuesta a todos los países. Fuente: BBC Mundo.

Con todo esto, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que la economía mundial podría sufrir una contracción de 3%, debido a la pandemia del coronavirus. Esta sería la mayor caída desde la Gran Depresión desde 1929. Además, es superior a la contracción del 0.1% que tuvo lugar en 2009, durante la última crisis financiera mundial.

Ahora construyamos el escenario para Guatemala y su plan de contingencia, pero antes veamos lo que hizo Finlandia para afrontar dicha crisis.

Según artículo publicado por el sitio intriper.com hace un par de días, por más de 30 años, el gobierno de Finlandia guardó mascaras, guantes, respiradores, material quirúrgico, incluso comida, en lugares secretos para enfrentar cualquier crisis: guerras, pandemias, clima, etc. Ahora por primera vez abrirán esos almacenes para sus 5 millones de habitantes.

ESCENARIO PARA GUATEMALA

PESIMISTAREALISTAOPTIMISTA
Que aumente el número de contagios, exponencialmente.Las personas no están cumpliendo con muchas de las restricciones puesta por el gobierno.Que muy pronto salga una nueva vacuna contra el virus para frenar la pandemia en el mundo.
Que los recuperados del Covid-19 se vuelvan a infectar nuevamente y estos aumenten más los contagios en el país.Las autoridades están usando recintos no apropiados para la atención de pacientes con Coronavirus como lo es el Aeropuerto Internacional La Aurora.Que muy pronto contemos con nuevos centros asistenciales y hospitalarios con el debido equipo médico y personas capacitadas para atender a la mayoría de la población en general.

PLANES DE CONTINGENCIA PARA GUATEMALA

1- Crear almacenes de supervivencia en lugares secretos, como lo hizo Finlandia, hace 30 años atrás.
2- Invertir en Ciencia, Investigación y Desarrollo en el futuro.
3- Tener como base la salud y la educación para afrontar crisis de esta naturaleza cada vez que se nos presenten, tales como lo hacen los países asiáticos a los cuales están acostumbrados cada cierto tiempo.
4- Crear capitales semillas para afrontar crisis económicas en el futuro que vayan relacionado con alguna pandemia.
5- La construcción de hospitales y escuelas en un futuro, así como mantener una red vial en óptimas condiciones para el transporte de alimentos en los diferentes puntos del país es de vital y suma importancia para no generar un caos por parte de la población.
6- Construir suficientes albergues para personas desamparadas tales como: Indigentes y personas que viven en extrema pobreza, para que estas en una pandemia no vayan a ser foco de contaminación en las ciudades por falta de un lugar para salvaguardarse.  

Si los gobiernos, entidades públicas y privadas contarán con este tipo de proyecciones, las crisis fuesen más llevaderas para todas las personas en general. Ahora solo nos queda poner la fe en Dios y que el ilumine a la ciencia para que muy pronto el Coronavirus tenga sus días contados, mediante la fabricación de una vacuna que nos salve de esta pandemia. Por de pronto, solo nos queda seguir recomendaciones al pie de la letra y tratar de acostumbrarse a una nueva vida, así como aprender una fuerte lección de que lo más importante que tiene un ser humano en su vida siempre será su salud y su libertad.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor:

%d bloggers like this: