Columnas

Prevención, ataque, salud y economía

Petardo

Nos dicen que sobre el Coronavirus debemos mantenernos al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional. Cuide su salud y proteja a los demás a través de las siguientes medidas: Para evitarlo recomienda la Organización Mundial de la Salud:  Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. Adopte medidas de higiene respiratoria, Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz. Mantenga el distanciamiento social, Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo.

Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios. Debe tenerse los Servicios de Salud Publica bien entrenados y abastecidos con insumos necesarios para tratar a los pacientes y laboratorio pertinentes para el apoyo del diagnóstico. Todo eso es parte de las obligaciones del Ministerio de Salud Pública. Por otro lado, debe el equipo de gobierno que hacer para evitar la paralización del país, sobre todo En el aspecto laboral y económico.

Entre las medidas que se están tomando hay personas del país, que, por no conocer bien sobre dicha enfermedad, manifiestan su punto de vista y manifiestan que: son similares, como si surgiera una enfermedad para los pájaros, se empiezan a enjaular todos los que están enfermos.  Por otro lado, a los pájaros sanos, se les colocan en una jaula más grande, que viene a ser, la casa donde habitan los guatemaltecos ya no podrá estas aves conseguir el alimento de sus hijos por lo cual, morirán muchos de ellos, debido que las aves sanas y sus pajaritos se quedarán sin alimentos hasta morir. Otros guatemaltecos dicen: si a todos los guatemaltecos sanos se les enjaula en sus casas, perderán su empleo. Otros que conocen de finanzas comentan estar preocupados de la parte económica del país. Yo en lo personal considero que debe de estudiarse una política acertada educando bien a la población.  En este momento hay muchos guatemaltecos que están enfermos psíquicamente con ansiedad, depresión, están asustados, ya perdieron algunos la credibilidad de comentarios que distorsionan la realidad. De esta misma ansiedad, algunos ya se volvieron hipertensos y otros ya abran fallecido de infarto.  Todos debemos de colaborar y medidas acertadas, el coronavirus será controlado.

TEXTO PARA COLUMNISTA
Prevención, ataque, salud y economía 3

Lea más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia