Columnas

El romanticismo: Los sentimientos y la pasión

Las Crónicas de Osiris

El Romanticismo es un movimiento artístico y cultural que se inicia en los últimos años del siglo XVIII.  Se caracteriza por expresar estados de ánimo y sentimientos… Descubre los paisajes y disfruta de la exaltación del pueblo, de la libertad, del patriotismo, de la nacionalidad.

El arte romántico se desarrolla en Europa a principios del siglo XIX

En un momento histórico marcado por el ascenso de la burguesía y de los ideales de la Revolución Francesa de igualdad, libertad y fraternidad surgía el romanticismo. Fue el primer aspecto literario occidental para rechazar el modelo clásico. Esta ruptura refleja una búsqueda por una producción original, basada en mitos propios, y no en clichés e imitaciones. También se rechaza el «normativismo» disciplinador de la estética y las producciones, guiándose fundamentalmente por la libertad creativa. Aún como reflejo de la ruptura anti clásica.

Una de las principales características de este movimiento es la perspectiva individual del mundo. Se evidencia el mundo interior del artista y los reflejos y emociones desencadenadas por la realidad externa; la valoración de las emociones, la libertad de creación, el amor platónico, temas religiosos, individualismo, nacionalismo e historia.

 Revalorizando la expresión de los sentimientos y la pasión. Los románticos se inspiraban en el color, en el dolor, la soledad, la tristeza, la melancolía… en definitiva, en una profunda insatisfacción con su mundo. A la vez, los románticos establecieron una actitud positiva ante la naturaleza que los llevaría a establecer una proximidad afectiva.

Con el arte romántico se impuso una nueva visión del mundo

Una visión distinta del ser humano, que implicaba la supremacía de la imaginación, la fantasía, la necesidad de huir y la creatividad sobre el mundo académico. Es decir, el creador romántico estaba marcado por un espíritu de rebeldía que le llevaba a reclamar más libertad frente a las normas académicas.

Período cultural, artístico y literario

La cuna del arte romántico puede ser considerada tres países: Italia, Alemania e Inglaterra. Sin embargo, en Francia, el romanticismo gana fuerza como en ningún otro país y a través de los artistas franceses, los ideales románticos se extienden por Europa y por América.

Romanticismo Literario

Cuando algunos escritores abandonaron las reglas de composición y estilo de los autores clásicos, y pasaron a hablar de la naturaleza, del sufrimiento amoroso en un tono personal y repleto de melancolía, la literatura fue tomada como una forma de desahogo sentimental.

Los escritores se volvían a la nostalgia de los tiempos medievales, época de formación de sus naciones, valorizando a los héroes y las tradiciones populares, en una reacción a la cultura aristocrática que aún estaba en vigor. En el siglo XIX, este Movimiento alcanza su mayor intensidad.

La fundamentación teórica del romanticismo en la literatura surgió en Alemania, a través de los filósofos del idealismo clásico (también conocido como romanticismo filosófico)

Nacionalismo

En la literatura europea, los héroes nacionales son bellos y valientes caballeros medievales. En la brasileña son los indios, igualmente bellos, valientes y civilizados.

La naturaleza también se exalta en el arte romántico. Se ve como una extensión de la patria o refugio a la vida agitada de los centros urbanos del siglo XIX. La exaltación a la naturaleza gana contornos de prolongación del escritor y de su estado emocional.

La Música

Posiblemente, fue en el campo de la música, donde los sentimientos románticos encontraron su mejor medio de expresión. Así, la obra de Beethoven supuso la ruptura entre  el romanticismo y el clasismo. Las composiciones de Brahms, Schumann, Schubert y Chopin ya se consideran plenamente románticas. Pero, además de los sentimientos propios de los héroes románticos, compositores como Verdi o Wagner supieron reflejar el nacimiento del espíritu nacional en sus óperas.

Francisco José de Goya y Lucientes

En conclusión, en cuanto al romanticismo en la pintura me encantaría citar a Goya (1746-1828) fue un pintor y grabador español. Conocido simplemente como Francisco de Goya, su arte retrataba una mitología poblada por sueños y pesadillas, seres deformados, tonos opresivos. Señor absoluto de la caricatura de su tiempo. Trabajó temas diversos: retratos de personalidades de la corte española y de personas del pueblo, los horrores de la guerra, la acción incomprensible de monstruos, escenas históricas y las luchas por la libertad.

La era del romanticismo revalorizó la expresión de los sentimientos y la pasión

En definitivas el arte romántico describe una situación que implica un universo romántico, poético o novelístico. Está asociado a la ternura, la pasión y la sensibilidad. El mundo de color rosa de la juventud femenina está íntimamente ligado al romanticismo. Movimiento cultural que fue marcado por el regreso al mundo medieval y una oposición al clasicismo griego.

https://youtu.be/a9akCA-12d4
TEXTO PARA COLUMNISTA
El romanticismo: Los sentimientos y la pasión 3

Lea más de la autora:

Osiris Valdes

Nació en La Habana, Cuba el 15 de marzo de 1989. Es escritora, pintora, locutora, poeta y fiel apasionada del cine y teatro, estudió arte dramático con la actriz cubana Eslinda Núñez, también ha dado clases de canto. Estudió Contabilidad y Finanzas desde los 21 años vive en España, la mayor parte del año vive en Mallorca y el resto lo pasa en Las Palmas de Gran Canaria, “en un pueblo lleno de magia” donde nació y vivió su abuelo materno.

Avatar de Osiris Valdes