Nacionales

Los 100 días de Giammattei como presidente

Este jueves el presidente de la República, Alejandro Giammattei, cumple 100 días de estar en el cargo y lo recordó por medio de publicaciones en redes sociales.

“100 días sirviéndole al país”, se destaca en mensajes en las cuentas de Facebook y Twitter del Gobierno y del mandatario, los cuales son acompañados de fotografías del funcionario.

El gobierno que encabeza junto con el vicemandatario Guillermo Castillo tomó posesión el pasado 14 de enero para el período de 2020 a 2024.

Ese día finalizó la administración del binomio integrado por Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, que duró cuatro años.

Acciones de seguridad y contra corrupción

El gobierno de Giammattei se inició con la implementación de estados de prevención en diferentes localidades del país en seguimiento a acciones contra las pandillas, grupos dedicados al cobro de extorsiones, narcotráfico, secuestros y otros delitos.

En el marco de estos se llevaron a cabo los siguientes operativos, que dejaron decenas de capturados:

  • Recuperación y control 1: Mixco y San Juan Sacatepéquez.
  • Recuperación y control 2: Villa Nueva.
  • Recuperación y control 3: El Tejar, San Andrés Itzapa y la cabecera de Chimaltenango.
  • Recuperación y control 4: Puerto San José, Nueva Concepción, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tiquisate, Palín y la cabecera departamental de Escuintla.

Por aparte, en su administración se estableció la Comisión Presidencial contra la Corrupción, que recientemente presentó la primera denuncia ante el Ministerio Público por un caso de supuesta corrupción en el Ministerio de Salud.

Esta oficina se encarga de apoyar las acciones de los ministerios e instituciones del organismo Ejecutivo para coordinar la política de prevención y lucha contra corrupción.

“Los corruptos deben ser castigados. No serán impunes. Pero sobre todo, recuperemos el dinero que nos han robado”, dijo Giammattei cuando fue juramentado como presidente y se refirió a la creación de tal comisión.

En medio de la pandemia

La gestión de Giammattei ha estado marcada principalmente por la llegada de la pandemia del Covid-19 a Guatemala.

Para atender esta emergencia se estableció un estado de Calamidad Pública que se mantiene vigente hasta la fecha.

En el marco de este se han implementado acciones como un toque de queda parcial, la suspensión del transporte público y de las actividades educativas en todos los niveles, así como el cierre de centros comerciales.

También se han establecido mecanismos para atender a la población afectada, tanto en aspectos de salud como económicamente.

En conferencias de prensa que regularmente brinda para informar a la población sobre el avance de la enfermedad, él ha resaltado que por medio de labores conjuntas entre entidades públicas y privadas se ha tenido avances.

Empresas privadas y diferentes organizaciones han donado insumos para que se puedan habilitar cinco hospitales temporales a nivel nacional destinados a la atención de pacientes con coronavirus.

En el marco de la emergencia, el Gobierno también ha trabajado con el Congreso para la aprobación de fondos que permitan apoyar a la población afectada por esta situación.

Son diez programas distintos los que se gestionan, los cuales están enfocados a distintos grupos poblacionales, como adultos mayores, pequeños y medianos empresarios, familias en estado de vulnerabilidad, comerciantes informales, estudiantes, entre otros.

Cambios en el gabinete

En los primeros 100 días del gobierno de Giammattei se han registrado al menos cuatro modificaciones en las autoridades de diferentes dependencias, algunas por renuncias y otras por destituciones:

  • El ministro de Agricultura, Oscar Bonilla, dimitió a su cargo el 1 de abril.
    El director del Sistema Penitenciario, Jorge Flores, fue removido el 1 de abril.
  • El viceministro Héctor Marroquín, viceministro administrativo financiero del Ministerio de Salud, fue destituido el 20 de abril.
  • Rodolfo Galdámez, viceministro Técnico de esa cartera, también fue removido en esa fecha.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción