Deportes

Futbol Nacional: ¿Seguirá o se cancelará?

Liga Nacional

El mundo del fútbol se vio golpeado por la crisis del Coronavirus y casi todos los torneos del orbe tuvieron que ser suspendidos. Entre ellos está el campeonato guatemalteco, el cual paró en marzo pasado.

Hasta ese momento se habían jugado 13 fechas del torneo Clausura 2020 y debido al brote del Covid-19, la liga tuvo que postergarse de manera indefinida. Eso sí, la última fecha disputada se dio a puertas cerradas, quedando Comunicaciones como el único líder del certamen tras golear 3-0 a Municipal en el clásico nacional.

El 25 de marzo, los presidentes de los clubes guatemaltecos convocaron a una reunión virtual extraordinaria para definir la situación de la competición. En aquella reunión, 7 equipos votaron por suspender el campeonato y 4 buscaron la continuación del mismo en el mediano plazo. Al final, el torneo fue declarado como cancelado, llegando incluso a no definirse a un campeón.

No obstante, esta medida fue revocada al día siguiente, ya que no se cumplieron ciertos requisitos para avalar el anuncio de manera oficial. Debido a esta situación, se decidió esperar y actuar de acuerdo a lo que pudiera indicar el gobierno de Guatemala respecto al manejo de la crisis del Coronavirus.

Por ahora, el campeonato debería reanudarse el próximo 9 de mayo, arrancando desde la fecha 14. De acuerdo a lo establecido, la final tendría que jugarse el próximo 28 de junio. Eso sí, después de estos acuerdos, se llevó a cabo una reunión que tenía como finalidad delimitar el accionar de la Federación Guatemalteca si se llegara a cancelar la temporada regular. Los puntos a tocar fueron el ascenso y descenso de equipos, el no declarar como campeón a nadie en ninguna de las ligas y el orden de los clasificados para la Liga de Campeones CONCACAF. La fecha límite para delimitar todo esto sería el 21 de mayo.

Hace algunos días, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se refirió al fútbol y a cómo se reactivaría luego que acabe la Pandemia del COVID-19. Lo más resaltante de sus declaraciones fue que la Liga tendría público, pero respetando la distancia social. Es decir, los aficionados estarían sentados separados por 2 metros de distancia y con mascarilla. Para él, los gritos de gol serán distintos a partir de ahora, ya que el fútbol también cambiará tras el arribo de este virus.

De todos modos, recuerda que mientras el fútbol guatemalteco esté suspendido, hay otras ligas en Europa y Asia que no han parado y que siguen disputándose a pesar de la aparición del Coronavirus. Por ello, si la idea es ganar apostando en estas ligas y no sabes mucho de ellas, los pronósticos fútbol de Sportytrader pueden ser de mucha ayuda a la hora de hacerlo.

Imagen de juegos en ligas internacionales

Le puede interesar: