Press "Enter" to skip to content

Festival internacional palabra en el mundo

Cultura

Hace un poco más de veinte años, nace en Montreal y La Habana, una iniciativa que le ha dado vuelta al mundo. Un proyecto que revoluciona el trabajo cultural, literario y artístico a nivel local, regional e internacional. Un rescate de la cultura y los valores culturales a través de las artes. Este movimiento se llama: Proyecto Cultural Sur.

El Proyecto Cultural Sur, inició como una idea para ayudar a los artistas en todas las ramas para dar a conocer la cultura Latinoamericana en los países del Norte como lo son Estados Unidos y Canadá, cuyo objetivo es impulsar trabajos colectivos que conlleven al desarrollo del potencial intelectual del artista de limitados recursos económicos.

El Proyecto Cultural Sur aglutina a escritores, músicos, actores, escultores, pintores, compositores, periodistas, bailarines, artesanos que quieran expresar su capacidad creativa.

El Movimiento Proyecto Cultural, como su nombre lo indica, es un movimiento que abarca 22 países y con presencia en más de 120 localidades que, desde el cuarto congreso, cada 24 de abril se celebra su aniversario, este año, el movimiento está en su 29º aniversario desde que vio la luz en el año de 1991, y se estará celebrando en diversos países, pueblos, barrios, en cada lugar donde haya consciencia de la labor de rescate cultural que este trae.

Hace poco vino a El Salvador, Tito Alvarado junto con su esposa. Un connotado escritor de origen chileno y radicado desde hace más de cuatro décadas en el país del Norte del continente. Llevando la labor de promover la cultura y las artes a todos los lugares de la región. Luego hicieron una parada en el país de la eterna primavera y la tierra del quetzal, Guatemala, después, viajaron a Cuba para la feria del Libro en honor al poeta José Martí y luego del evento regresaron a Guatemala.

De este movimiento surge esta idea de llevar la Palabra en el mundo a través de recitales de poesía y expresiones artísticas en diferentes áreas y disciplinas. O, como lo pondría la propia Lucy Ortiz, de quien nació esta idea, que la palabra hablada sea el referente que lleve la paz a cada región, a cada lugar, en donde quiera que nos encontremos. Porque el rescate de la cultura es reconocer nuestra identidad.

El Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo es un evento mundial que se da durante los días del mes de mayo. Que pone en contacto con la poesía y el arte a todas las personas alrededor del globo terráqueo. Durante este mes, muchas organizaciones se han unido para aportar un ambiente de paz y concordia entre todos. Llevando la belleza y musicalidad de la palabra a todos los lugares donde nos encontremos.

Este año se celebra el XIV evento mundial que lleva poesía y muchas expresiones de arte en diferentes momentos. Ahora, por la pandemia que se ha dado a nivel mundial, este festival se está dando de manera virtual, con cada uno de sus miembros, mostrando sus dotes y habilidades artísticas en las diferentes ramas.

Le puede interesar:

%d bloggers like this: