Nacionales

Suspenden fondos a ONG’s de Salud

El diputado Orlando Blanco, presidente de la comisión de Derechos Humanos del Congreso, dio a conocer que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó un recorte presupuestario de fondos Q250 millones a diferentes instituciones.

Se trata de ONG (Organizaciones No Gubernamentales) que prestan servicios de salud, principalmente a pacientes con enfermedades crónicas. Entre estas se encuentran Unicar, Unaerc, La Liga contra el Cáncer.

Según el parlamentario, según la ley de Presupuesto que está vigente no se pueden hacer este tipo de acciones para disminuir las asignaciones a estas entidades.

Por ello envió una carta al Ejecutivo en la que se hace la solicitud para que se restituyan los fondos.

Recortes

Según Blanco, son 19 onegés a las que se les redujo el presupuesto, entre estas se encuentan:

  • Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc) tenía asignación de Q200 millones y se la redujeron a Q90 millones.
  • Unidad de Cirugía Cardiovascular (Unicar) pasó de tener Q62 millones a Q16 millones.
  • Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (Unop) pasó de Q50 millones a Q25 millones
  • Liga Nacional contra el Cáncer tenía Q35 millones y ahora cuenta con Q18 millones.
  • Obras Sociales del Hermano Pedro tenía Q20 millones asignados y se redujo a Q10 millones.
  • Cruz Roja Guatemalteca de Q12 millones se le bajó a Q6 millones.
  • Fundabiem de Q12 millones se le bajó a Q6 millones.

Regresarán fondos

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, confirmó que hace dos meses se hizo el recorte al presupuesto de la oenegés y se trasladó el 50 por ciento asignado a este rubro para atender la emergencia por el Covid-19.

Explicó que ahora ya se tienen recursos, préstamos y ayudas para atender lo relacionado con la pandemia, por lo que no sería necesario utilizar esa cantidad recortada.

En ese sentido, se regresará a donde estaba para que las onegés cuenten con recursos necesarios para cumplir con lo acordado con el Ministerio de Salud.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción