En esta crisis busquemos oportunidades
Guatemala Al Rescate
A mayor número de suspendidos y en cesantía, el número de trabajadores en la informalidad se va a incrementar.
El Coronavirus ha hecho estragos en el sector salud, en la economía y, al mismo tiempo, en el área laboral en nuestro país, si históricamente hemos tenido graves problemas para encontrar un puesto de trabajo formal, el efecto de esta crisis sanitaria, sin lugar a dudas, incrementará la informalidad en el trabajo y la sostendrá por tiempo indefinido hasta que la economía se reactive y estabilice y, aun así, no se tiene certeza de cuantas puestos de trabajo formal se mantendrán.
De acuerdo con lo que plantean expertos, el efecto de esta crisis en el sector laboral será crítico, la tasa en el trabajo informal podría elevarse hasta en un 10%, informalidad que, de acuerdo con el INE, se establece en 70.2% por lo que en total estaríamos hablando de un 80% de trabajadores en la informalidad, esto siempre y cuando esta pandemia pase rápidamente, de no ser así, el número de trabajadores informales podría incrementarse, esperemos que esto no suceda; toda esta información, sin lugar a dudas, nos obliga a pensar en nuevas modalidades de relaciones laborales que puedan servir para evitar, en lo posible, que se incremente el número de trabajadores informales, porque a mayor número de suspendidos y en cesantía, el número de trabajadores en la informalidad se va a incrementar.
Resulta fundamental que, tanto patronos como trabajadores, tengan la voluntad y libertad para llegar a acuerdos básicos que permitan que las empresas puedan sobrevivir en esta crisis y que, al mismo tiempo, puedan mantenerse los puestos de trabajo para su personal. Esto obliga a pensar en diferentes formas de contratación para personal, como por ejemplo, trabajo en casa, trabajo parcial, salario diferenciado y otras modalidades que puedan generar puestos de trabajo, desde luego cumpliendo con todos los beneficios sociales a que el trabajador tiene derecho.
Al mismo tiempo resulta importante promover la instalación de empresas, tanto nacionales como internacionales, de tipo industriales, agrícolas y otras, otorgándoles incentivos fiscales para generar, en distintas regiones del país, el desarrollo que tanto se necesita a través de la creación de puestos de trabajo; hay que recordar que muchos países que hoy cuentan con una economía saludable y fortalecida, le han apostado a la industria. El desarrollo de una sociedad llega de la mano del trabajo, de ahí la importancia de apoyar y promover la inversión ¡Qué mejor que llegue a todo el país!
De allí la importancia de simplificar los procedimientos administrativos para la creación o cancelación de una empresa, así como mejorar los procedimientos para que empresas extranjeras puedan instalarse en nuestro país. Hoy en día con los avances tecnológicos que se tienen, se debe pensar en utilizar esas herramientas para agilizar todos estos trámites y modernizar los procesos administrativos para que estos no se sigan manejando de manera discrecional y tradicional, sin lugar a dudas, lo más importante es que, tanto las empresas locales como internacionales que quieran invertir en el país, cuenten con reglas claras, puedan gozar de plena seguridad jurídica, y que tengan la certeza de que su inversión está asegurada; es momento para pensar en desarrollar el país, de esta crisis busquemos oportunidades y nuevos caminos a recorrer en beneficio de las mayorías.

Lea más del autor: