Nacionales

Más de 1000 contagiados con Coronavirus

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, dio a conocer mediante cadena nacional que este domingo, 10 de mayo, se confirman nuevos casos de Covid-19 (nuevo) coronavirus en el país.

En la noche del sábado, 9 de mayo, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, confirmó la existencia de 67 nuevos casos para sumar un total de 967.

“Día de la Madre atípico por el coronavirus”

Luego de varios días de ausencia, el presidente Giammattei nuevamente es el encargado de dar a conocer los datos actualizados del Covid-19 en el país.

Hoy, domingo 10 de mayo, un Día de las Madres completamente atípico por la situación que está atravesando nuestro país por el coronavirus. Hemos de entender que estamos en las semanas más críticas”, indicó el mandatario.

Por otro lado, indicó que si queremos un festejo diferente el próximo año, hay que atender las disposiciones de esta pandemia.

Todo lo que hemos hecho hasta hoy ha servido; pocos casos y pocos fallecidos. Debemos quedarnos en casa, atender las disposiciones y velar porque los demás también lo hagan”, afirmó.

Casos

Los números del domingo, 10 de mayo son:

  • 85 casos positivos, 57 masculinos y 28 femeninos
  • 6 recuperados
  • 2 fallecimientos (una señora de 34 años, diabética, que estuvo descompensada; y una mujer de 68 años).

El balance hasta el momento:

  • 1052 casos
  • 914 casos activos
  • 110 recuperados
  • 26 fallecidos (tasa de letalidad es de 2.47% en el país, mientras que en el resto del mundo es de 6.8%)

Este día se realizaron 718 pruebas de coronavirus.

“Esta semana se incrementaron las bolas”

Por otro lado, el mandatario indicó que durante las últimas semanas se incrementaron las noticias falsas y las “bolas”.

Aseguró que entre otras cosas, se hablaba de la supuesta privatizació del IGSS y que inclusive él se “estaba muriendo”.

Pero lo que no es falso, es que todo esto proviene de un pequeño grupo de personas que esperaban enriquecerse con esta crisis y no lo hemos permitido”, dijo.

No obstante, también indica que hay personas que “con oscuros poderes ideológicos” pretenden ver al país dividido y con crisis.

Además, el juego perverso de algunos diputados que han llegado a la ridiculez de citar al ministro de Salud cinco veces; otro citó al ministro de Economía con el propósito de impedir que los programas arranquen”, aseveró.

Se mantienen disposiciones para frenar el coronavirus

En cuanto a las restricciones o disposiciones del Ejecutivo se indicó que continuarán las mismas, con algunas excepciones.

Estas son algunas de ellas:

  1. Está totalmente prohibido el tránsito interdepartamental en todo el país que no sea transporte pesado y casos de emergencia.
  2. De no acatarse disposiciones en mercados en cuanto a cantidad de gente y distanciamiento social, se ordenará el cierre de los mismos.
  3. En vista de que algunos centros comerciales, tratando de evadir la prohibición de apertura, han dispuesto áreas que aparentan centros de conveniencia, serán sancionados.
  4. Todo aquel establecimiento de Salud que no informe de casos o que viole normas de protocolo será sancionado y denunciado
  5. Todas las personas que sean identificadas generando rumores y generando noticias falsas serán denunciadas.

“Hay buenas noticias”

Giammattei también indicó que ya se implementan algunos de los programas sociales.

“El Bono Familia está principiando”, dijo. El Mides está realizando un plan piloto para que cuando las personas reciban su recibo de energía eléctrica en donde indique que es candidato a dicho bono, se tendrá que registrarse en:

Diferimiento de cuotas

Por último, el mandatario indicó que se coordinó la atención a más de 1 millón de deudores para que se pueda conceder el diferimiento de cuotas de los meses de mayo, junio y julio en créditos derivados del uso de tarjetas de crédito y otros créditos sin que les genere mora.

Si usted tiene un crédito y su casa está en riesgo puede diferir sus pagos”, dijo.

También te invitamos a leer:

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción