OpiniónColumnas

El mundo diferente que se aproxima

Relaciones Internacionales

Ningún país estaba preparado para esto, si bien es cierto la pandemia se ha fortalecido, es una oportunidad para que nosotros como ciudadanos no esperemos que lo haga todo un gobierno o los empresarios, nosotros debemos tomar iniciativas propias de higiene personal para prevenir el virus.

Las lecciones del COVID-19 en nuestro mundo han sido amplias, concretas y además con un mundo diferente que nos va a tocar convivir por un tiempo indefinido sabiendo que la pandemia no tiene una cara, al menos al corto plazo, aprobada por autoridades sanitarias internacionales. Es muy lamentable que mientras la pandemia sigue avanzando cobrando la vida de miles de personas así también avanza la profunda polarización en nuestros países, lamentable que hasta en la emergencia pueda ser oportunidad para sacar lo peor de nosotros cuando debe ser al revés.

No todo es culpa de los gobiernos ni de la empresa privada ni del colegio o universidad en la que pudo uno titularse como profesional, bien decía un profesor mío del bachillerato que el fracasado siempre le echa culpa a todos menos a él mismo, con tal de no asumir responsabilidad de sus errores. Ningún país estaba preparado para esto, si bien es cierto la pandemia se ha fortalecido, es una oportunidad para que nosotros como ciudadanos no esperemos que lo haga todo un gobierno o los empresarios, nosotros debemos tomar iniciativas propias de higiene personal para prevenir el virus.

Ir al supermercado, al café con los amigos, al cine o salir a pasear a diferentes lugares no va a ser lo mismo, de ahora en adelante la vida va a ser totalmente diferente y lo primero que debemos hacer es ser conscientes de esa realidad. Las mascarillas y las caretas van a ser parte de nuestra vida cotidiana y por lo tanto debemos convivir con ello. El optimismo en este momento puede ser una utopía pero ¿acaso no hemos aprendido la lección de este encierro? La pandemia nos ha demostrado que sí podemos construir un mundo más humano, diverso y además con una cercanía con las especies animales.

La cooperación internacional, el regionalismo, la diplomacia cultural deben ser actores esenciales del nuevo episodio mundial en el que ya estamos siendo parte. Sin ellos el mundo seguirá estático y sin que se beneficie a los que más necesitan. La cooperación internacional va a tener importantes modificaciones y que ojalá sea de abajo hacia arriba, porque solo así se podrá visualizar sin anacronismos, sin resentimientos del pasado que pueden obstaculizar o hacer ver muy esporádicos los esfuerzos en conjunto que la diplomacia multilateral podría hacer luego de este triste capítulo para todos.

Se requieren analistas de opinión propositivos, proactivos y además que puedan ser líderes a su alrededor a que puedan ejercerse acciones positivas por el bien de nosotros los ciudadanos, de nuestra comunidad. Los que escribimos y opinamos lo hacemos con el propósito no sólo de dar a conocer alguna situación determinada sino que para lograr un puente de convivencia con nuestra comunidad.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Andree Cardona

Profesional en relaciones internacionales y consultor de prensa internacional.

Avatar de Andree Cardona