CulturaInternacionales

Historia de la evolución vanguardista en la literatura y arte hispanoamericanos (II parte)

Cultura

“Las corrientes después de la contracultura, el movimiento hippie y el postmodernismo (la vanguardia actual)”.

En la actualidad, han surgido nuevas formas de hacer arte y literatura. En la década de 1960 surge un movimiento pacifista que estudiaba la filosofía antigua oriental. Una contracultura que rechazaba el estándar establecido en la vida cotidiana, que le daba más valor a lo tradicional, conservador. Este movimiento hippie, que así se le llamó, se volvió una voz de rechazo a lo monótono y rutinario volviendo a lo natural y libre en su actuación y pensamiento, y, aunque fue un movimiento sociológico, fue de gran influencia en las artes y la literatura en general.

Muchos artistas de diferente índole se vieron influenciados por este estilo de vida libre. La paz y el amor fueron su mayor grito de batalla. El arte se volvió más humanizado, contraponiéndose ante las formas deshumanizadas que proliferaban en ese entonces.

En el último cuarto del siglo XX, surge un movimiento que buscó romper con las normas establecidas por las vanguardias de principios del siglo, tomando como base el modernismo. Surge la línea del post modernismo que ha venido a instalarse en el estilo de vida de todas las formas de arte conocidas.

Sus características se basan esencialmente en lo siguiente: expresa la crisis del pensamiento metafísico moderno, deslegitima los metarrelatos modernos, reconoce que existen diferentes modos de saber, rechaza la linealidad histórica y relativiza el progreso, reflexiona sobre su contexto y visibiliza responsabilidades, promueve la diferenciación subjetiva y la diversidad.

También podemos decir que, en la literatura considerada postmodernista, se pueden encontrar muchos aspectos que se observan en este momento histórico. Se afirma que esta línea asume la escritura como único medio para acceder a lo real, dándole más realce al lector que hace este tipo de obras.

Dentro de las características de la literatura actual, considerada dentro del postmodernismo: los textos son breves, y abunda la ironía y la falsa información, las alegrías, humor negro, la intertextualidad, existe un tipo de «agotamiento de la razón”, tiene rasgos formales en la retórica, son pragmáticos, estilísticos, textuales, están relacionados con la cultura, un “nuevo tipo de vida social” y un “nuevo orden económico, los temas tienen trascendencia con las luchas sociales, la literatura no se rige por las reglas existentes.

La postmodernidad tiene diversos autores; Jean Francois Lyotard, Jean Baudrillard, Michel Foucault, Gilles Lipovetsky, Gianni Vatimo, Cornelius Castoriadis.  En la literatura encontramos el postmodernismo bien arraigado en su forma de expresarse. Entre ellos tenemos: Gabriela Mistral, (algunos autores la mencionan, pero es algo que exige mayor investigación) Alfonsina Storni, Luis Gonzaga Urbina, José Juan Tablada, Ramón López Velarde.

En este ensayo, hemos hecho un recorrido en la historia y como esta ha marcado notablemente su legado en las diferentes expresiones del arte. El posmodernismo es una etapa que no se queda atrás, ya que, en vista que se van perdiendo muchas líneas de trabajo que las vanguardias del pasado nos dejaron, trae consigo un nuevo respiro, una nueva vanguardia que viene a convertirse en una “contravanguardia” o posvanguardia que busca traer consigo un renovado estilo, ya sea en una nueva lírica o nueva prosa, que retoma lo mejor de las vanguardias de la historia y las adapta al momento histórico en el que nos encontramos en estos momentos.

Muchos autores en la actualidad, están presentando una propuesta renovadora en la poesía y en la prosa, buscando la estética y la belleza en las palabras para que el mensaje surta un efecto transformador y transmutador desde el emisor (poeta o narrador) y el receptor (lector).

Lea más de la autora:

Claudia Alexandra Figueroa Oberlin

El arte siempre lo llevé de la mano con la literatura, me dediqué al teatro, a la danza por más de quince años, y a las artes marciales, ahora soy miembro de diferentes asociaciones y academias de poesía: Asociación Actuales Voces de la Poesía Latinoamericana, donde participo con crítica literaria, Academia Nacional e Internacional de Poesía de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, América Madre, Unidos por las Artes, Movimiento Literario de Centroamérica, y locutora de la radio el barco del romance con el programa Una Ventana al Mundo, donde hablo de los viajes, la historia y la cultura, recito poemas y leo cuentos o fragmentos de otros autores y propios.

Avatar de Claudia Alexandra Figueroa Oberlin