Internacionales

OEA conforma Nodo Anticorrupción de la República Dominicana de cara a la Cumbre de Las Américas

Internacionales

Con el objetivo de fomentar y fortalecer la participación de la sociedad civil y actores sociales en el Proceso de Cumbres, la Organización de Estados Americanos (OEA) está promoviendo la conformación de Nodos Nacionales en los distintos países miembros, los cuales además servirán para visibilizar el trabajo que estas organizaciones y ciudadanos vienen desarrollando en las diferentes áreas temáticas en las que los gobiernos se comprometen a trabajar en la Cumbre de las Américas. 

Para los esfuerzos del año 2020, en el caso de la República Dominicana, la Secretaría de Cumbres ha creado una Mesa de Trabajo Anticorrupción, conformada por las organizaciones de la sociedad civil siguientes: Fundación Fiscalización Ciudadana, representada por Miguel Ángel Reyes, quien fue elegido como coordinador del Nodo; el Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD, Inc. representado por Geovanny Vicente Romero y Eridania Bidó Fernández; El Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores MOSCTHA -, Inc, representado por María Bizenny Martínez, y Religiones por la Paz, representada por el Obispo Julio César Holguín Khoury.

Este Nodo representa un nuevo espacio nacional para el intercambio y fortalecimiento de capacidades de la sociedad civil, que también servirá  para su articulación, a fin de lograr una efectiva participación, monitoreo e incidencia en el marco del proceso de seguimiento e implementación del Compromiso de Lima.

Además tiene entre sus objetivos destacar el trabajo de la sociedad civil y actores sociales en materia de prevención y lucha contra la corrupción e intercambiar buenas prácticas en el fortalecimiento de las capacidades de estas organizaciones.

El Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción” fue suscrito en abril de 2018, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, reunión bienal que celebran los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio para debatir sobre temas diplomáticos y/o comerciales compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas.

¿Quienes son los integrantes del Nodo Anticorrupción de la OEA? 

  • Eridania Bidó Fernández, es cofundadora y Vicepresidenta Ejecutiva del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD, Inc.). Máster en Alta Gerencia Pública, Especialista en Función Pública, Columnista para Política Comunicada, El Siglo Guatemala, Diario NY, La Opinión Los Ángeles y  más de 10 años de trayectoria profesional a nivel gubernamental. También es Observadora electoral internacional para Latinoamerica. Ha participado en #NodosAnticorrupción anteriores.
  • Geovanny Vicente Romero es abogado y politólogo, con experiencia como profesor y asesor de políticas públicas y gobernanza. Columnista de CNN e Infobae. Es un estratega político y consultor de comunicación gubernamental y gobierno abierto. Entre sus estudios, tiene maestría en Comunicación Política y Gobernanza en la Universidad George Washington. Es fundador del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD). Ha sido observador electoral en los Estados Unidos y en América Latina. Ha participado en #NodosAnticorrupción anteriores. Premio Nacional de la Juventud 2020 a la superación profesional. 
  • María Bizenny Martínez, Abogada litigante en el sistema interamericano y maestra. Coordina el Dpto. de Derechos humanos del Movimiento Socio Cultural para los trabajadores Haitianos (MOSCTHA). Coordina la Red Nacional de protección social de la R.D. Colabora con el Instituto sobre Raza, igualdad y Derechos humanos “Race and equality”, comparte casos de defensa de derechos humanos con la Fundación Robert J. Kennedy. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con una Licenciatura en Derecho, y otra en educación. Tiene una maestría en Derecho Laboral y administrativo de la universidad UTESA y está diplomada en Derechos Humanos de la población migrante en Honduras y Derechos de asilo y estatuto de refugiados de la escuela de migración en la R.D. Ha participado en cursos sobre incidencia de los Afrodescendientes en el Sistema Americano en Washington. Ha participado en #NodosAnticorrupción anteriores.
  • Julio César Holguín Khoury, Obispo Emérito de la Iglesia Episcopal Dominicana Cristiana, jubilado desde 2017.  Es el representante de Religiones por la Paz RD. Estudió sociología en la UASD y teología  en el Seminario Episcopal San Andrés, Ciudad México. Como obispo diocesano también ha trabajado en Dominica y Cuba. Fue  presidente honorario de la Organización Mundial de Religiones por la Paz. Miembro Junta Manifiesto Ciudadano por unas Elecciones Transparentes. Ha participado en #NodosAnticorrupción anteriores.
  • Miguel Ángel Reyes Taveras, es abogado con máster en Derecho Administrativo y Gestión Municipal. Es presidente de la Fundación Fiscalización Ciudadana y Director Ejecutivo de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud-Lac). Es consultor en temas de transparencia, gobierno abierto y participación ciudadana. Ha sido observador electoral en misiones desplegadas por la OEA y la Fundación Konrad Adenauer. Coordinador del Nodo Anticorrupción RD para el año 2020. Ha participado en #NodosAnticorrupción anteriores.

Le puede interesar: