Press "Enter" to skip to content

Carta abierta a los guatemaltecos

Debemos Saber La Verdad

Los guatemaltecos debemos ver el pasado y el futuro de cada uno de nosotros y no solo lo que a nivel mundial estamos viendo.

Hay que reconocer que hoy día existen dos grandes problemas ocasionado por la pandemia, uno el de la salud y otro el económico.

Debemos vivir y se debe gobernar con conceptos claros y factibles, para lograr soluciones rápidas a los problemas de salud y económicos que estamos viviendo. Incluyendo los gobernantes todos debemos entender bien los problemas y buscar sus soluciones reales, para prevenir y reducir lo más posible estos problemas para beneficio de todos.

Debemos promover los principios y valores con recursos que se necesitan para cumplirlos y que deben normar la vida, la salud, los trabajos, las instituciones, respetándolos y cumpliéndolos para vivir mejor en un estado de paz y armonía:

  • La verdad es lo disponible y hace posible tomar decisiones confiables.
  • El derecho son las normas legales, generales y abstractas que aplican para todos sin distinción ni perjuicio, pero que si castigue a quienes las incumplan.
  • La justicia es trato igual en condiciones iguales y trato justo en condiciones desiguales.
  • La diversidad son oportunidades iguales para todos, sin obligar a que todos tengan las mismas aptitudes.
  • El servicio es trabajar por los demás sin que prevalezcan los intereses o ambiciones personales, pago de favores, intereses políticos y la corrupción.
  • La libertad individual es el valor de la persona en cuanto al fundamento de sus deberes y derechos, conforme cada uno puede decidir autónomamente sobre las cuestiones esenciales de su vida, haciéndose responsable ante la sociedad de las consecuencias de sus decisiones y de los resultados de su propia acción.
  • La prevención de salud implica trabajar en la modificación de hábitos o conductas que contribuyen para estar sanos, además de la detección en tiempo de enfermedades, para lo cual todos debemos evitar contagiar al prógimo, la contaminación, mantener la limpieza, el cuidado del agua, etc., en general respetar la vida del prójimo.
  • La propiedad y los derechos fundamentales son tan universales como los seres humanos y las culturas que los sustentan.
  • La división del trabajo es hacer aquello que cada uno hace mejor para servir a la mayor cantidad de personas.
  • La función empresarial, a todo nivel, es tomar recursos escasos y hacerlos disponibles al mayor número de personas al menor costo posible.
  • Mantener una moneda estable es un medio para preservar el valor de todo.

Debemos saber lo siguiente:

  • Los derechos superiores al estado son la vida, la libertad y la propiedad.
  • El derecho natural es el respeto de la ley común para todos por igual.
  •  Reconocer, proteger y respetar el estado de derecho para beneficio de todos.

Debemos conocer el papel de los gobernantes de un país:

  • Son los representantes máximos de la autoridad.
  • Deberán proveer justicia, oportunidades y seguridad para todos por igual.
  • Deberán usar su poder temporal para proteger al débil y asegurar la defensa del derecho ajeno que es la paz.
  • Deberán proteger y exaltar al ser humano por igual.
  • Deberán servir a las personas y cumplir su representación pública con responsabilidad y honestidad para que todo se cumpla.

El guatemalteco que no tenga claro lo anterior, no debe estar criticando, protestando y causando daño al prójimo.

Estamos preocupados porque los empleos disminuyan en Guatemala y eso provocará que haya hambre y más violencia, para evitar esto:

Se deberían recortar de los trámites burocráticos del gobierno y reducir la burocracia gubernamental que ha creado un viacrucis para todos con sus cada día más costosos trámites y requisitos fiscales, lejos de hacerse eficiente el gobierno reduciendo los gastos, se está haciendo todo lo contrario.

Tenemos que ser autosuficientes en alimentos, exigiendo que nuestro país tenga suficiente producción de alimentos y que se promueva la producción eficiente en el campo.

Se debe promover recortar el déficit del gobierno y dejar de subsidiar y regalar miles de cosas, que representan gastos enormes y corrupción que no beneficia más que a los que reciben lo regalado y los sueldos de funcionarios.

Para promover el empleo, hay que exigir que las obras públicas las hagan empresas limpias y eficientes y no caer en compadrazgos o pago de favores políticos.

Se deben bajar los impuestos para que las empresas produzcan más y haya más trabajos y así se suba la posibilidad de llenar la canasta familiar y para que haya más inversión para crear más empleos.

El guatemalteco nacionalista debe cuidar a la gente de Guatemala haciendo que las normas y leyes funcionen igual para todos en forma rápida y transparente.

Todavía tenemos tiempo para analizar como resolver nuestros problemas de salud y económicos, si todos los guatemaltecos sin buscar solo intereses personales, nos involucramos para encontrar soluciones siguiendo normas para beneficio de todos.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: