OpiniónColumnas

E-Commerce en tiempos de Coronavirus

Hablemos de Economía

Como todos sabrán el Coronavirus vino a cambiarnos nuestras vidas al menos por un buen rato y digo un buen rato mientras no salga una vacuna que nos inmunice a todos por igual. En algo que nos cambió por completo fue la modalidad de hacer negocios que pasamos de lo presencial a lo virtual.

El e-commerce es una industria relativamente nueva para América Latina y esto es debido a que la mayoría de personas que habitan este sub continente tiene una resistencia al cambio para hacer negocios online, debido al miedo a los fraudes informáticos. No obstante, el comercio electrónico para consumidores en América Latina superó la barrera de los $ 64,000 millones en el 2019. El líder de la región es Brasil con más de $ 28,000 millones en ventas, seguido por México con $ 18,000 millones y la Argentina con $ 11,000 millones. Fuente: Economía Digital.

El comercio electrónico crecerá regionalmente a tasas del 40% en América Latina debido al impacto que el coronavirus ha ocasionado en la economía presencial.

Hay una pregunta que es vital hacerla y por ende contestarla, el cual es la siguiente: ¿Qué impulsa el e-commerce en la región? La respuesta a continuación:

  1. Compradores Jóvenes: Quienes crecieron en los 90s tienen menos aversión a la tecnología. Al incorporarse al mercado laboral, aumentan su poder adquisitivo. Hoy son los que proporcionalmente gastan más en la red.
  2. América Latina y el Caribe fue la tercera región de mayor crecimiento en las conexiones de banda ancha en 2019 y totalizó con más de 454 millones de usuarios en internet.
  3. Medios de Pagos Electrónicos. Pese a que la penetración aún es baja, la tarjeta de crédito es el medio preferido en la región y concentra el 90% de las transacciones. Visa es la más utilizada con el 55% de las preferencias.
  4. Mayor Oferta. La incorporación de las Pymes está dando una mayor variedad en la oferta. En los últimos años su participación se ha multiplicado. Además muchos grandes comercios aún no comienzan a operar en la red.
  5. Más Seguridad. Pese a los temores de los usuarios, las cifras de fraude en la región son bajas. Las asociaciones de México y Brasil coinciden en que este no afecta a más del 0.03% de las transacciones. Fuente: BBC Mundo.

Esto nos da como parámetro que el 80% de las personas que compran por internet tienen banda ancha y transan 4 veces más que aquellos con acceso conmutado.

Ahora comentemos un poco sobre los motores de crecimiento en el comercio electrónico.

Acá es importante analizar que muchos de ellos han mermado a causa de la pandemia a continuación citaré algunos como ejemplos ilustrativos y no como estudio de caso.

Turismo:

Indiscutiblemente, el análisis de ofertas, selección y reserva de vuelos, hoteles y paquetes turísticos a través de internet han mermado considerablemente, aunque después que pase dicha pandemia, lo que se avizora es el crecimiento debido a la cantidad de ofertas que dicho sector presentará para recuperar el tiempo perdido que el coronavirus ha impactado en la economía de ellos y esto se deberá también a la flexibilidad y potencial que tienen los usuarios para escoger la oferta que mejor se adapte a sus requerimientos.

Entretenimiento:

La importancia que el ocio y el entretenimiento tienen hoy en día en el gasto de los individuos, aunado a la creciente oferta en internet de descargas de música, vídeos y juegos constituyen en los factores críticos para identificar a esta área como una de las de mayor crecimiento. Hay que resaltar que en este sector se está dando un traslado de la oferta y la demanda del mundo físico a virtual, tal como lo demuestra la demanda de música.

Tecnología:

No sólo por afinidad con gran parte de los usuarios de internet, sino también por el avance y la velocidad en la innovación y lanzamientos de productos, el sector de productos tecnológicos seguirá constituyendo uno de los pilares del crecimiento del comercio electrónico. Fuente: Informe de Visa.

Para concluir aunque los $ 64,000 millones que movió el comercio electrónico en el 2019 en la región es una cifra que deja atrás los años de marginalidad de la actividad, es necesaria todavía una mayor masificación.

Con relación a los sectores que presentan las mejores condiciones para seguir creciendo una vez está pandemia haya pasado, es esperable que el turismo, entretenimiento y tecnología protagonicen los mayores desarrollos.

Lo mismo que el sector estatal, que tiene enorme potencial para ofrecer productos y servicios a través de la red.

Para que el comercio electrónico se fortalezca, cada sector deberá ser su parte. Por un lado los comercios deben integrarse a la actividad y aprovechar el máximo el potencial de negocios disponibles.

Con diversos grados de avance, estos pasos ya comenzaron a ser dados. De seguro los resultados seguirán sorprendiendo.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Alexander Mayorga Ruiz

Ingeniero Industrial Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestría en Administración de Empresas y Maestría en Marketing ambas otorgadas por la Universidad Mesoamericana, Diplomado en Logística por el Tecnológico de Monterrey, México. Postgrado en Finanzas por la Universidad Galileo. Diplomado en Key Account Management por Panamerican Consulting Group. Fue Catedrático de Mercadotecnia en Curso de vacaciones en la Facultad de Ingeniería de la USAC. Actualmente es Gerente Comercial de la empresa PROMEQUI y Socio Gerente en Flagger Medical la cual se dedica a la comercialización y distribución de material médico descartable. Asesor y Consultor para Pymes en Guatemala.

Avatar de Alexander Mayorga Ruiz