Press "Enter" to skip to content

Dos países pequeños

Punto De Vista

En medio de la pandemia de COVID 19, con su innegable protagonismo y su extrema saturación de información por todos los medios de comunicación existentes, también están sucediendo otros hechos, que dicho sea de paso no dejan de generar polémica.

Dos países latinoamericanos, no solo están gestionando con éxito y responsabilidad la lucha contra el virus en América Latina, con las tasas de mortalidad por COVID-19 entre las más bajas del mundo, sino que avanzan en otros aspectos y es aquí donde Costa Rica con Carlos Alvarado Quesada y Uruguay con Luis Lacalle Pou, dan noticia.

En esta semana, Costa Rica es el octavo país del continente americano en aceptar el matrimonio igualitario, el primero en Centroamérica y el 29 en el mundo. La decisión llega después de una opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2018, en la que por petición de Costa Rica, determinó que una pareja homosexual tiene los mismos derechos matrimoniales que una pareja heterosexual.

Por su parte, al otro extremo del continente, Uruguay anunció el lanzamiento de la primera solución mundial de trazabilidad de cannabis medicinal basado en tecnología blockchain. Se trata de la primera plataforma que permite una trazabilidad completa de la cadena de producción para el cultivo de cannabis medicinal.

Según información de prensa, el desarrollo de la plataforma fue llevado a cabo por la firma uruguaya Inmind, que trabajó en el proyecto durante ocho meses. El nuevo sistema se pondrá en funcionamiento en la próxima siembra de cannabis, prevista para los meses de junio y julio. Esta solución tecnológica eleva los estándares de seguridad en el proceso, generando garantías acerca de la calidad del producto final, valorizándolo y haciéndolo más confiable a nivel internacional.

Según la firma Inmind, la herramienta tiene un gran potencial de aplicabilidad no solo para cannabis sino para distintos tipos de cultivos y procesos que se vean potenciados por la trazabilidad, transparencia y confiabilidad. Uruguay desde el año 2013, se convirtió en el primer país en legalizar el cultivo, venta y consumo de marihuana.

La primera noticia, generó debate en Guatemala con argumentos a favor y en contra, la segunda creo que no se conoce aún. Sin duda, son dos temas polémicos, pero también sin temor a equivocarme más temprano que tarde se tendrán que debatir, negar dichas realidades es obtuso.

Lo cierto es, que la pandemia del COVID 19 no puede acaparar todo el quehacer de un país y dejar paralizados el resto de temas y agendas. Hay que pensar en la gestión de la pandemia, pero también en los asuntos estructurales.

Si este virus no nos hace más conscientes de nuestra humanidad, es decir, de nuestra finitud en este mundo, sino logramos ser más empáticos con el otro, su vida y sus circunstancias, creo que no aprendimos nada.

Está ante nosotros una gran oportunidad para renovarnos ante esta circunstancia y poder resolver problemas que venimos arrastrando desde hace décadas y cambiar por nuevos modelos, económicos, sociales y políticos. Los dos ejemplos anteriores de Costa Rica y Uruguay, dos países pequeños, nos señala que la pandemia no debe detener otros temas.

Está sucediendo una crisis profunda y es ahí donde se abre una ventana de oportunidad a los cambios. El COVID 19 puede ser esa agitación que cuestione y redefina cómo vivimos, cómo nos relacionamos, cómo convivimos en una sociedad.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más de la autora:

2 Comments

  1. Francis Francis 31 mayo, 2020

    Grisel,

    Gracias por traer a luz estos 2 importantes temas. Mi opinion es q el cristianismo tiene tanto poder en Guatemala q no abre puertas a considerar un debate sano y legitimo a la legalizacion de la marijuana y / o matrimonios homosexuals. Espero esta plataforma q ofreces abra camino a ese dialogo.

    Saludos desde Chicago.

  2. Analía Analía 6 junio, 2020

    Grisel, excelente artículo!! Da para debatir sobre muchos temas sociales!! El principal, el rol de la mujer en la sociedad. Abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: