Press "Enter" to skip to content

El día mundial del medio ambiente

Lugar Hermenéutico

Han pasado 48 años desde que en junio de 1972 se realizará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano.

También conocida como Conferencia de Estocolmo la cual marco el principal antecedente desde donde se han generado a nivel mundial, regional y a lo interno de los estados, diversos instrumentos que tienden a la protección de los recursos naturales.

De esta referencia surge el derecho ambiental, instituyéndose en los países reformas constitucionales y leyes marco sobre áreas protegidas, vida silvestre, bosques, sobre el manejo responsable del recurso hídrico y más recientemente el cambio climático, entre otros.

Así mismo quedó instituido a partir de 1973 que el 5 de junio de cada año es la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente, procurando la sensibilización de la comunidad global a lo que se anticipaba sería uno de los principales desafíos en la agenda mundial de este tiempo.

Por ello el 5 de junio es una fecha emblemática para todos aquellos que estamos relacionados con las causas ambientales, pues marca el punto de inflexión en la ansiada búsqueda de la interrelación de la humanidad con los ecosistemas que le rodean.

En el caso guatemalteco pese a existir una extensa legislación en materia ambiental, la misma se queda corta, pues los efectos acumulados de patrones de uso, manejo y deterioro de los recursos naturales fundamentalmente en un modelo económico agroexportador y agropecuario ejercen una alta presión en los sistemas ambientales, así como en la generación de materias primas que dependen directamente de la salud del agua, suelo y bosque.

Si bien es cierto existe un numero cada vez más creciente de empresas que han incorporado la variable ambiental dentro de su estructura de negocios y asociaciones con importantes gestiones,  en el país se siguen teniendo serios problemas en lo que a contaminación ambiental se refiere, especialmente la de los cuerpos de agua, contaminación atmosférica, la acumulación de residuos sólidos, la perdida creciente de biodiversidad, sobreexplotación y cambio de uso de suelo por mencionar algunos temas.

Es fundamental que la temática ambiental se coloque en el centro de la discusión política, social y económica del país, para ello es necesario que esta temática salga de la periferia en que se encuentra en la conciencia del guatemalteco pues se debe dimensionar el cuidado estratégico a los sistemas ambientales.

Pareciera que, en medio del día con día, más en tiempos de esta pandemia, es difícil pensar en la salud de los arboles que nos rodean, del cuidado de las zonas de recarga hídrica de donde proviene el agua que bebemos y a donde van a parar los residuos que el camión de la basura se lleva semanalmente de nuestra casa, por citar algunos ejemplos.

Por ello fechas como la que se celebra hoy deben ser ampliamente difundidas por los medios de comunicación, en los centros escolares desde la preprimaria hasta las instituciones de educación superior, por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con la temática, pues invitan a la sociedad global a hacer un detente en el camino y promover en la especie humana la reconciliación con los sistemas ambientales de los cuales dependemos y cuya interacción es vital para nuestra sobrevivencia.   

¿Y usted de qué forma promoverá hoy con su entorno cercano de amigos y familia la celebración de esta importante fecha?  No podemos pedir de otros lo que no estamos dispuestos a realizar.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: