Press "Enter" to skip to content

Vientos de Cambio

Debemos Saber La Verdad

Todos debemos ver el pasado y el futuro de nuestro país y por eso propongo a los guatemaltecos que solicitemos el cambio del 50% de los diputados cada dos años.

La tormenta Amanda paso por Guatemala con lluvia intensa y con el covid-19, todo junto ha sido de mucho peligro para un país con un sistema de salud saturado, sistema económico con problemas, altos índices de pobreza y vulnerabilidad, un Congreso que por años NO ha trabajado bien, con diputados que solamente ven sus intereses personales y partidarios, así vienen momentos duros por lo que tenemos que ser más humanos, menos egoístas y más solidarios.

Conociendo y diciendo la verdad se debe gobernar y se debe vivir con conceptos claros y factibles, para lograr soluciones rápidas a los problemas de salud, económicos y políticos que estamos viviendo y para lograrlo, incluyendo los gobernantes nacionales, municipales y los guatemaltecos, debemos entender bien los problemas buscando soluciones reales, para prevenir y reducir en lo posible estos problemas para beneficio de todos.

Debemos promover los principios y valores, respetarlos y cumplirlos para que todos vivamos mejor en un estado de paz y armonía, con los recursos que se necesitan para cumplirlos y que deben normar la vida, la salud, la economía, los trabajos y las instituciones.

Si nos involucramos para encontrar soluciones siguiendo normas Constitucionales para beneficio de todos, todavía estamos a tiempo para empezar a resolver nuestros problemas del país. Como primer paso propongo que los guatemaltecos, ciudadanos de la República de Guatemala en pleno ejercicio de nuestros derechos civiles amparados por la Constitución política vigente, solicitemos al Congreso de la República:

  • Que la consolidación del sistema democrático y el bienestar general están por encima de cualquier interés particular o de grupo y que es imperativo proveer los mecanismos para hacer efectiva, equilibrada y funcional la democracia guatemalteca;
  • Que debe lograrse una mayor participación popular responsable, buscando la pluralidad política y previendo elecciones en períodos mas cortos, que permitan una auténtica, renovada, responsable y efectiva representación del pueblo, en la búsqueda de la perseverancia y consolidación democrática y que además asegure el mantenimiento de la paz social;
  • Por tanto los ciudadanos debidamente empadronados por el Registro de Ciudadanos (RENAP), haciendo uso del derecho que nos confiere el artículo número 277 (doscientos setenta y siete) de la Constitución política del país:

Solicitemos que se hagan los trámites correspondientes, para la modificación del artículo 157 (ciento cincuenta y siete) de la Constitución política de Guatemala, en el sentido que se determine que el Congreso de la República se renovará por mitad cada dos años, debiendo ser electos los Diputados para períodos de cuatro años.

  • En vista que los actuales Diputados fueron electos por un período de cuatro años, deberá agregarse un artículo constitucional transitorio, en el que se indique:
  • Que en las próximas elecciones generales deberá elegirse la mitad de Diputados del Congreso por un período de cuatro años y la otra mitad de Diputados por un período de dos años.
  • Para determinar quienes serán electos por cuatro años y quienes serán electos por dos años, se deberá utilizar un sorteo imparcial y transparente.
  • Dos años después de las próximas elecciones generales se convocará para elegir por un período de cuatro años, a la mitad de Diputados que fueron electos por dos años.
  • A partir de esas elecciones quedará instaurada la elección de la mitad de Diputados al Congreso cada dos años
  • El sorteo citado en el párrafo (b) anterior deberá quedar a cargo del Tribunal Supremo Electoral y deberá realizarse en forma pública, imparcial y transparente que asegure la imparcialidad y legalidad del evento.

Esta solicitud la debemos hacer y firmar por lo menos 6,000 (sies mil) guatemaltecos debidamente empadronados.

Si muchos guatemaltecos participamos en esta solicitud al Congreso de la República estoy seguro que este cambio si se logrará.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: