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El naufragio del Titán

Editado Para La Historia

Hemos visto en repetidas ocasiones la película Titanic filmada en 1997 por los jóvenes actores Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

Esta película se presenta periódicamente por las diferentes cadenas de televisión por los maravillosos efectos especiales, la notable trama amorosa y la lamentable historia del famoso barco y sus pasajeros. Esta versión de 1997 no fue la primera que narra el naufragio del que en su momento fuera el más lujoso y grande de los barcos que atravesaran los mares del mundo. Hubo otras: La noche del hielo, Rescaten el Titanic, Salvada del Titanic, El hundimiento del Titanic, La última noche del Titanic, La camarera del Titanic, etc., etc. Pero el acontecimiento que generó estas películas tuvo algo que podemos llamar premonitorio en una obra literaria publicada en 1898.

Morgan Robertson, escritor norteamericano nacido en el estado de Nueva York, fue el autor de la novela Futility en la que nos habla de un barco y un accidente con una sorprendente cantidad de similitudes a lo que ocurriera más adelante la noche del 14 de abril de 1912 en que se produjo el accidente del Titanic. Morgan Robertson era hijo de un capitán de barco y él mismo trabajó durante 10 años en la marina mercante de los Estados Unidos hasta que consiguió un mejor trabajo en tierra firme y después, debido a graves problemas de pérdida de la visión, se dedicó a escribir novelas más o menos exitosas en las que los viajes por barco, debido a su experiencia, eran una constante.

En la novela Futility, Morgan Robertson nos habla de un barco llamado Titán con un tonelaje de 7000 toneladas, el mismo tonelaje que tuvo el Titanic. En primer lugar, observamos la semejanza en el nombre de los dos navíos. El Titán tenía 439 metros de eslora cuando el Titanic tenía 469. Ambos podían viajar a 25 nudos y ambos naufragaron a 400 millas de Terranova. Ambos tenían tres hélices y dos mástiles. Ambos habían sido botados al mar en el puerto de Southampton. Ambos pertenecían a una empresa naviera británica con sede en Liverpool y con representación en Broadway, Nueva York, y ambos tenían como accionistas principales a norteamericanos. La cantidad de personas que integraban las orquestas del imaginario Titán y del Titanic real era la misma y ambos viajaban con bandera británica. En el Titán viajaban 3000 personas mientras que en el Titanic 3300. El accidente se produjo en ambos casos por el impacto con un iceberg una noche clara de abril hacia medianoche, siendo precisos, en el caso del Titanic fue el 14 de abril a las 11:40 de la noche. En ambos barcos se hablaba de que con un simple toque de botón el capitán del barco podía cerrar las esclusas herméticas que hacían prácticamente insumergible el barco, razón por la que en ambos casos la cantidad de chalupas de salvamento fuera extremadamente reducida ya que se pensaba que eran innecesarias: 24 chalupas en el caso del Titán y 20 en el del Titanic. Los náufragos de ambos barcos fueron rescatados por un barco que venía de Nueva York con destino a Gibraltar y el Mediterráneo.

Creo que estas son todas las similitudes, pero también hay diferencias. En el caso del Titán casi todos sus pasajeros fallecieron ahogados, mientras que en el caso del Titanic hubo muchos que lograron sobrevivir. En el caso del Titanic, este realizaba su primer viaje hacia los Estados Unidos, mientras que en el caso del Titán hacía su tercer viaje y en sentido contrario.

El señor Robertson decía que fue un colaborador astral el que le ayudó a mencionar todos los datos tan precisos que hacen similares el imaginario Titán con los acontecimientos reales de aquel fatídico primer viaje del Titanic. Esta enorme cantidad de coincidencias observadas después del hundimiento del Titanic hizo que el señor Robertson decidiera en 1912 reeditar su libro, esta vez bajo el nombre de “El naufragio del Titán. ¿Coincidencias o revelaciones?

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