OpiniónColumnas

Manejando el miedo

Ventana Cultural

En el momento histórico en el que estamos viviendo, no es de extrañar las circunstancias que pueden desatar miedo, temor o pánico. Específicamente en que el mundo atraviesa por una pandemia.

Todos tenemos miedo a algo. Muchas veces, suele ser irracional; y otras, al contrario. El miedo es el sentimiento natural que nos permite detenernos a pensar y sentirnos seguros del paso a dar. Es, como diría un maestro de las artes marciales: una precaución.

El miedo es un sentimiento inherente en la naturaleza. Está presente en todos los seres. Nadie puede librarse del miedo, ya que es un sentimiento que nos lleva a ser creativos, es constructivo y progresista.

Pero, dice el poeta Alonso de Ercilla y Zúñiga: “El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente.” Los grandes valientes héroes de la historia no dejaron de temer, porque el valor no es no tener miedo, sino saber usarlo en nuestro beneficio.

Los poetas escribieron sus mejores composiciones usando el miedo como mejor aliado. Miguel de Cervantes escribió el Quijote estando preso temeroso porque un día no muy lejano lo podían ejecutar.

Aunque el miedo puede ser un aliado para hacer grandes cosas, también puede ir en contra de nosotros mismos convirtiéndose en algo irracional.

Indudablemente, el ser humano está lleno de miedos. Miedo a la muerte, al éxito, al rechazo, a la soledad, al futuro, etc. Por ende, el ser humano se detiene y se estanca.

Como mencioné al principio. Estamos viviendo un momento dentro de la historia donde la incertidumbre ha hecho mella en los corazones de muchos de la raza humana. Una pandemia de más que ha paralizado al planeta entero, ¿Por qué? Por miedo al entorno.

Preguntas ¿Qué pasará después de la pandemia? ¿Cómo será la nueva normalidad? ¿Cómo nos vamos a alimentar? ¿Qué vamos a hacer? Solo tienen una sola respuesta: trabajar en nosotros mismos para ser cada vez mejores seres humanos.

El hombre – ojo, no hablo solo del sexo masculino, sino de la humanidad entera – que se precia de ser inteligente, tiene el deber de vencer el miedo con la acción. Reconocer sus ideas, escuchar las de los demás y, ya sea acogerlas para ampliar su información o conocerlas para defender sus puntos de vista. Reconoce las virtudes y defectos de los otros, y por ende, también los suyos, trabaja para corregirse. Aunque vive en el eterno presente, no se estanca en el pasado, ni teme al futuro, planifica, organiza, ejecuta para que su legado quede plasmado.

El miedo es una parte natural de nosotros, pero es mejor para nosotros tener valor. Valor para hacer, luchar, moverse, hablar, crear. Tener valor no es no tener miedo, sino saber enfrentarlo, y la manera de hacerlo es a través del conocimiento.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más de la autora:

Claudia Alexandra Figueroa Oberlin

El arte siempre lo llevé de la mano con la literatura, me dediqué al teatro, a la danza por más de quince años, y a las artes marciales, ahora soy miembro de diferentes asociaciones y academias de poesía: Asociación Actuales Voces de la Poesía Latinoamericana, donde participo con crítica literaria, Academia Nacional e Internacional de Poesía de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, América Madre, Unidos por las Artes, Movimiento Literario de Centroamérica, y locutora de la radio el barco del romance con el programa Una Ventana al Mundo, donde hablo de los viajes, la historia y la cultura, recito poemas y leo cuentos o fragmentos de otros autores y propios.

Avatar de Claudia Alexandra Figueroa Oberlin

2 thoughts on “Manejando el miedo

  • Avatar de Ismael Leguía

    No entiendo ese término de » Nueva Normalidad «. Lo que alcanzo a ver es que se va a establecer que decir cualquier cosa será la Nueva Normalidad, que los médicos van a dejar morir a sus pacientes será la Nueva Normalidad? Y desde cuando se dice Nuevo? Y quien lo solicitó democráticamente?

  • Avatar de Claudia Figueroa

    Lo de la nueva normalidad es lo que se viene escuchando, pero para mí es cuestión de «salir de la caverna» de volver a la naturaleza

Comentarios cerrados.