OpiniónColumnas

Temor al desorden

Conversemos Acerca De:

Hay dos leyes, una en la disciplina Física y otra en Termodinámica (rama de la física) que tiene una cierta semejanza en cuanto a contrarrestar una acción.

En Física, asignatura que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones, en la cual se presentan determinadas leyes, siendo una de ella la Ley de acción y reacción o tercera ley de Newton, cuyo enunciado es el siguiente: “Toda acción genera una reacción igual, pero en sentido opuesto”, por ejemplo: cuando tenemos que mover un escritorio o mobiliario en general que sea pesado, la fuerza de acción aplicada sobre el objeto hace que este se desplace, pero al mismo tiempo genera una fuerza de reacción en dirección opuesta que percibimos como una resistencia del objeto.

Si lo extrapolamos – extrapolar: Aplicar a un ámbito determinado conclusiones obtenidas en otro – la ley, a la actitud de un estudiante poco responsable, y que el docente llama la atención por no hacer reiteradamente las tareas o no asistir puntual (la acción), existe la probabilidad que el joven en cuestión trate de justificar (reacción) su irresponsabilidad ante el hecho poco convincente.

Pasemos a la Termodinámica, ¿qué estudia? “Las acciones mecánicas del calor y de otras formas semejantes de energía”, y si nos dirigimos a la segunda ley o Ley de la Entropía, ésta menciona: “La cantidad de entropía en el universo tiende a incrementarse en el tiempo”; cuando busco específicamente el significado de entropía, se plantea “grado de desorden de…”

Con esta ley se explica la irreversibilidad de los fenómenos físicos, por ejemplo: una vez quemado un papel, no puede hacer que regrese a su forma inicial.

Si una vez más extrapolamos la entropía = desorden, a un aula de clase donde el profesor por necesidad le explica al grupo de estudiantes salir un instante, indicándole que trabajen por equipos la actividad académica orientada; a partir de ese momento es posible que en la medida que el tiempo de retorno del docente al aula se extienda, se inicie el desorden: unos detienen su trabajo, otros hacen el uso del celular, que nada tiene que ver su con los ejercicios, otros inclusive se salen de la clase.

¿Cuál habrá de ser la reacción y la tendencia al desorden (entropía), una vez que la pandemia disminuya de forma gradual? Si bien ya hay evidencias de personas que han salido a la calle en diversos países producto de un conjunto de factores, siendo uno de ellos el económico.

Realmente, ¿será un reto para los individuos, familias que tomen la decisión de salir inmediatamente con “un alto al fuego” ?; ¿Se cumplirán la tercera ley de Newton y segunda ley de la Termodinámica respectivamente? “Quedarte en casa (la acción), salgo a la calle (la reacción)”; “Salgo de la casa (la entropía) y no me va a suceder nada”

Solo le recuerdo y le reitero que – ya mencionado anteriormente – con la Ley de la Entropía y el ejemplo citado: donde una vez quemado un papel, no puede hacer que regrese a su forma inicial, por favor piénselo una vez más: Tome las medidas pertinentes y no se arriesgue innecesariamente, ya que de no hacerlo, ¡no regresará a su forma inicial!

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Ernesto González Valdés

Nació en la ciudad de La Habana, Cuba y es nacionalizado Nicaragüense tiene estudios superiores de Licenciatura en Pedagogía y posgrados en Química Orgánica y elaboración de materiales didácticos.

Avatar de Ernesto González Valdés