Press "Enter" to skip to content

Nuestras Etnias

Petardo

La semana pasada recibí el Siguiente comunicado: Mensaje del embajador Luis Arreaga sobre el asesinato de tata Domingo Choc: “El asesinato de tata Domingo Choc Chen, un reconocido experto en medicina Maya Q’eqchi’, es un recordatorio trágico de la violencia generalizada que continúa afectando a los Pueblos Indígenas en Guatemala.

Hacemos eco al llamado del presidente Giammattei para que el Ministerio Público lleve a los responsables ante la justicia, y entendemos que las autoridades guatemaltecas han arrestado a las personas sospechosas del asesinato del señor Choc. El gobierno de los Estados Unidos apoya a los Pueblos Indígenas de Guatemala y promete su continuo apoyo y defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas y el acceso a la justicia.  Los pensamientos, oraciones, y sentidas condolencias de toda la comunidad de la Embajada están con la familia y la comunidad de tata Domingo Choc mientras lamentan esta terrible pérdida. “Es importante saber que Los derechos de los indígenas son aquellos derechos colectivos que existen como reconocimiento a la condición específica de los pueblos autóctonos, originarios y perspectivos.

Los mismos incluyen no solo los derechos humanos más básicos a la vida e integridad, sino también los derechos sobre su territorio, al idioma, cultura, religión y otros elementos que forman parte de su identidad como pueblo. El término puede ser utilizado como una expresión de reclamo por organizaciones sociales o ser parte de leyes nacionales que establecen la relación entre un gobierno y el derecho de autodeterminación de los pueblos autóctonos que viven dentro de sus fronteras, o en derecho internacional como una protección contra acciones violatorias por parte de gobiernos o de grupos con intereses privados.

Existen varias organizaciones no gubernamentales, tales como IWGIA y Survival International que tienen como objetivo central defender los derechos indígenas. Se ocupan de cuestiones relacionadas con derechos sobre la tierra, la preservación de la cultura y tratan de detener las diferentes formas de persecución y abuso contra los indígenas. Estas organizaciones subrayan que los problemas que enfrentan los pueblos originarios no se encuentran en cualquier deficiencia en su cultura o forma de vivir, sino en la falta de reconocimiento que tienen del derecho a vivir en la forma que elijan, y de que están unidos al territorio donde viven.

Consideran que su misión es ayudarles a defender el derecho a decidir su futuro, sin que las sociedades “occidentales” les impongan sus criterios de “desarrollo” y sus prioridades. Estas organizaciones subrayan que las culturas indígenas han probado que pueden vivir por sí mismas en una forma sustentable y la raíz de sus problemas actuales es una injerencia en su forma de vida, en nombre del consumismo colonizador que agota los recursos naturales. Actualmente es crucial el debate de los derechos de los Pueblos Originarios frente a la voluntad de las Empresas y Estados de saquear con respecto a sus recursos naturales.

El Convenio 169 fue aprobado en 1989 por la Organización Internacional del Trabajo. Hasta ahora 22 países lo han ratificado y adoptado: Argentina, Bolivia, Brasil, República Centro Africana, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Dominica, El Salvador, Ecuador, España, Fiji, Guatemala, Holanda, Honduras, México, Nepal, Nicaragua, Noruega, Paraguay, Perú, y Venezuela. Reconoce los derechos a la propiedad de la tierra, la igualdad y la libertad y la autonomía en las decisiones sobre los asuntos de los pueblos indígenas y establece la consulta previa de cualquier medida administrativa o legislativa que los afecte directamente y de la explotación de recursos naturales en su territorio.

En 1989 la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA)  pidió a su Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, elaborar una propuesta de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y esta a su vez encargó a su vez a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Instituto Interamericano de Derechos Humanos, los cuales tras consultar con algunos representantes de los pueblos y organizaciones indígenas, entregaron en 1997 la propuesta para la discusión; y desde el 2000 se creó un Grupo de Trabajo para garantizar la participación y la representatividad indígena en el proceso.

Desde 2001, los estados que conforman la OEA han debatido los borradores de la propuesta. Finalmente, luego de varios años de espera para los pueblos indígenas, el 14 de junio de 2016, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la “Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”. Ojalá todos respetemos los derechos de los pueblos indígenas y con esta explicación los que ignoraban el tema aprendan al respecto y especialmente el presidente de la república de Guatemala y el organismo judicial pongan atención lo que la Embajada de EE. UU. recomienda.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

%d bloggers like this: