Press "Enter" to skip to content

Informe Mundial de Drogas 2020

Punto De Vista

El Informe Mundial de Drogas 2020 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, disponible en https://wdr.unodc.org/wdr2020/index.html, lanza los siguientes hallazgos:

La pandemia mundial de COVID-19 ha sumido al mundo en una crisis sin precedentes. En ese sentido, las restricciones impuestas por los gobiernos a la circulación, han limitado el acceso a los precursores y sustancias químicas esenciales para la fabricación de drogas.

Asimismo, la prevención del consumo de drogas y los servicios de tratamiento, también podrían sufrir un duro golpe. Las operaciones de incautación y la cooperación internacional podrían pasar a un segundo plano, lo que facilitaría las operaciones de los traficantes.

El informe detalla que la urbanización es uno de los factores que impulsa los mercados de drogas actuales y futuros, siendo mayor el consumo en las zonas urbanas que en las zonas  rurales, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Sin embargo, el consumo de drogas está más vinculado con las regiones más ricas del mundo, en especial de la cocaína.

En cuanto a las drogas de mayor consumo, el cannabis es la sustancia que más se consume y es la droga que lleva a más personas a entrar en contacto con el sistema de justicia penal, el segundo lugar lo ocupan los estimulantes de tipo anfetamínico (19 % de los casos), seguidos de la cocaína (11 %) y los opioides (7 %).

Agrega, que las medidas adoptadas en el marco de la pandemia por COVID-19 como las restricciones a la circulación y las reuniones, así como las medidas de distanciamiento social, pueden dar lugar a una disminución general del consumo, aunque la situación podría ser pasajera y cambiar una vez que comiencen a levantarse las restricciones. Algunos países ya han comunicado que la disminución de la oferta de algunas drogas se ha traducido en un aumento de los precios.

La crisis producida por el virus COVID-19 podría agravar la situación socioeconómica de los grupos vulnerables, que a su vez podrían recurrir cada vez más a actividades ilícitas como mecanismo de adaptación para compensar la pérdida de ingresos lícitos y empleo.

En cuanto al tráfico de la droga, el informe establece que los traficantes de heroína, cocaína y metanfetamina han variado sus rutas y siguen adoptando nuevas prácticas comerciales.

En cuanto al combate al tráfico de drogas, el Informe exige un enfoque internacional concertado en los países de origen, tránsito y destino, para lo cual es necesario promover iniciativas de creación de capacidad en los países, con el objetivo de mejorar la calidad y la cobertura de los datos nacionales y realizar una labor de investigación operacional sobre los mercados de drogas.

Sin embargo, los datos preliminares sobre la cobertura del tratamiento de los trastornos por consumo de drogas, muestran que en muchos países se prestan pocos servicios de tratamiento. Asimismo, los presupuestos y los gastos destinados a la lucha contra la droga han ido en declive, disminuyendo del 3 % del total de la asistencia para el desarrollo prometida por los gobiernos en 2000 al 0,02 % en 2017. Cada vez son menos los países que participan en operaciones conjuntas contra la droga.

Por último, más allá del aspecto financiero, los países han manifestado otras dificultades relacionadas con la cooperación internacional, incluidos problemas técnicos, como la falta de acuerdos para entablar una cooperación operacional y otras cuestiones de índole más práctica, como la imposibilidad de determinar cuáles son los homólogos a los que deben dirigirse.

Largo y sustancioso informe para análisis de la inteligencia estratégica, civil y militar en el país, insumo clave en la dirección y desarrollo de la crisis sanitaria desde la mirada de la prospectiva, de tal manera de poder elaborar los escenarios pos pandemia, que permita  la correcta y oportuna toma de decisiones.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más de la autora:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: