Press "Enter" to skip to content

Consejos efectivos para comprar o vender inmuebles

Inmuebles

La compraventa de inmuebles es una actividad donde la oferta y demanda se encargan de orientar todas las transacciones. Sin embargo, tanto si piensas comprar como si pretendes vender un inmueble, existen algunos consejos para convertir este tipo de transacción en una oportunidad exitosa.

Escoge el lugar correcto. Ese podría ser fácilmente el primer consejo, inherente tanto a la compra como a la venta de un inmueble. Sin un buen lugar, ya sea un sitio web o un plataforma de publicación de ofertas de compraventa de inmuebles, no podrás conocer los beneficios respecto a los consejos aquí brindados. Por ejemplo, en Guatemala, listacasas.com es el sitio donde encontrarás las mejores ofertas de inmuebles disponibles, y también donde encontrarás las mejores ofertas para tu propio inmueble.

La idea, desde luego, es que puedas realizar la transacción, pero también que obtengas el mejor precio, el más alto posible si vendes, o el más bajo posible si compras.

Consejos si quieres comprar un inmueble

Comprar un inmueble es una de las decisiones más importantes que tomarás en la vida. Sin importar su uso, ya sea para vivienda principal, vivienda secundaria o como negocio de alquiler, su cuantía económica hace imposible que se dejen al azar muchos de los factores que incidirán en la adquisición de la misma.

Establece un punto de partida

Quieres un inmueble, eso lo tienes claro, aunque previamente debes valorar una serie de aspectos y parámetros que te permitirán encontrar, precisamente, tu inmueble ideal.

Metros cuadrados totales, ubicación, locales comerciales, vías principales, cercanías con escuelas o centros urbanos, todo debe ser considerado porque todo influirá en el coste total del inmueble, un importante parámetro para que consideres si existe o no una buena oferta, pero también en la revalorización a corto plazo, ya que invertir en una zona donde se vayan a realizar proyectos de envergadura o con cercanía al centro económico de la localidad, te proporcionará mayores ganancias que invertir en la periferia, por ejemplo.

Establecer un punto de partida es igual de importante porque, de antemano, te permitirá establecer un presupuesto de acuerdo a las características o exigencias. Podrás, también, amoldar tus exigencias y características al presupuesto que tengas, o a tu capacidad de endeudamiento.

Piensa como inversionista

No importa si vas a vivir en ella. La casa que pienses comprar debe ser vista como un objeto de inversión, como un activo o pasivo, según sea el caso. Eso evitará que gran parte de las decisiones que tomes, o las elecciones que hagas, estén condicionadas por emociones o creencias, ya que por el contrario, tendrán una validación en datos, estadísticas o proyecciones.

¿Cuánto podría revalorizarse y en qué tiempo? ¿Tendrá muchos gastos de mantenimiento y mejoras justo al mudarse a ella? ¿Es una posible oferta o, lo que es igual, la estás consiguiendo por mucho menos valor del que podría costar? ¿La ubicación es idónea para el fin que piensas darle?

Cuantos más parámetros de inversión tengas en cuenta, más probabilidades tendrás de encontrar un gran inmueble a un precio atractivo.

Realizar búsquedas específicas

Al pensar como inversionista, y sobre todo, al haber establecido parámetros de búsqueda, características ideales y ajustar todo lo anterior a la realidad del presupuesto o de la capacidad de endeudamiento bancario, tendrás mucha más información adecuada para encontrar el inmueble que realmente necesitas o te puedas permitir, eso permitirá realizar búsquedas específicas.

Gracias a internet y a plataformas de publicación de ofertas de compraventa de inmuebles, se podrán realizar búsquedas por ubicación, por cantidad de habitaciones, por material de construcción principal, por el año de construcción del inmueble y, lógicamente, por el precio. Además, tendrás la facilidad de poder establecer un contacto con el vendedor y hasta hacer ofertas.

Gracias a que tendrás mucha información, muchas características que podrás exigir o prescindir de ellas, convenientemente y de acuerdo a la oferta en cada caso, encontrar el inmueble ideal y al mejor precio será sólo una cuestión de búsqueda, realización de ofertas y negociación, escapando de los criterios subjetivos o emocionales que suelen encarecer una de las inversiones más importantes a realizar.

Consejos si la idea es vender un inmueble

El precio incide directamente en la experiencia. Así como al momento de comprar un inmueble, venderlo también es importante hacerlo al precio correcto, de lo contrario, la experiencia puede ser negativa o infructuosa.

Para vender el inmueble al mejor precio, además de colocarlo en una plataforma web donde se consigan las mejores y variadas ofertas, lo más apropiado será tomar debidamente los siguientes consejos.

Preparar el inmueble para la venta

Los inmuebles que reciben las mejores ofertas y que se venden a mejor precio tienen una cualidad común, se han preparado para ser vendidos.

Si piensas colocar tu inmueble en venta, debes ordenar cada detalle para que sea lo más atractivo posible. Desde las fotografías que se colocarán en la publicación de internet, hasta la experiencia que dejará para quienes realicen una visita física con la idea de una compra, cada detalle que involucre a la oferta de venta debe ser cuidado, visual y conceptualmente, de modo que resulte atractivo, para que así siempre los interesados tengan la percepción de que “lo estarán comprando a un precio mucho menor del que debería tener en el mercado”, con lo que se habrá concretado siempre un acuerdo satisfactorio.

La información debe ser clara

Al vender un inmueble no se deben dejar de lado los canales digitales. Internet es hoy el punto de partida de compradores y vendedores, por lo que si el inmueble está publicado en un sitio web especializado en la compraventa de viviendas, tendrá muchas más probabilidades de venderlo.

Algunos inmuebles no se venden rápidamente, algo que angustia a sus dueños y que provoca que intenten venderlos a precios menores, sólo por la necesidad de salir urgentemente de ese trámite. Algo desaconsejable en todos los sentidos.

La mejor manera de evitar que la venta se estanque o que su publicación no tenga relevancia, es proporcionando una información clara y lo más específica posible. Cuanta más información y mejores detalles tenga el inmueble, mayores serán las probabilidades de encontrar al cliente ideal, el mismo que buscará precisamente un inmueble con la mayoría de las características que se detallan.

En cambio, cuando las publicaciones o anuncios son ambiguos, se recibirá un mayor volumen de ofertas, pero pocas serán de buen agrado. La compraventa de inmuebles es una experiencia importante, tanto para compradores como para propietarios que desean vender sus inmuebles. Hacerlo bien es lo que permitirá obtener los mejores precios.

Le puede interesar:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: