Press "Enter" to skip to content

Día del Ejército de Guatemala 149 años

Ejercito de Guatemala

Hoy 30 de junio Guatemala celebra un “Aniversario más de la Gesta revolucionaria de 1871”.

Liderada por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios (civiles, se hicieron generales después) para derrocar al gobierno del “Mariscal” Vicente Cerna. Es famosa en esa etapa histórica el asesinato del “Mariscal” Serapio Cruz, cuya cabeza fue exhibida por los rebeldes.

Como puede notarse, no es aniversario del Ejército de Guatemala, como se ha publicitado muchas veces; porque éste ya existía. De hecho, muchos años antes se había creado el Ministerio de Guerra (1823, ahora de la Defensa Nacional) y la creación de manera “oficial” del Ejército Nacional (1825, ahora de Guatemala)

También hubo acciones militares como la Guerra Nacional de Centroamérica (1855-57) así como la expulsión de los filibusteros en Nicaragua, donde tropas al mando del “Coronel” (ascendido después a “Mariscal”) José Víctor Zavala derrotaron a William Walker.

Ahh! y no debemos olvidar la heroica batalla de La Arada (1851) donde el “Capitán General” Rafael Carrera derrotó a las tropas invasoras. Éstas y muchas hazañas más se dieron antes de 1871, o sea…

YA EXISTÍA EJÉRCITO. (Con organización y jerarquía)

Lo anterior no resta méritos al desarrollo del país que vino después, entre lo que en nuestro caso destaca la creación en 1871 de la Escuela de Sustitutos (ahora Escuela Militar de Música) y en 1872, el Código Militar, el Hospital Militar, en 1881, entre otros. En esa época sobresale la fundación de la Escuela Politécnica (1873) y, por ende, la “profesionalización” de sus oficiales; aunque ya en 1822 se había fundado el Colegio Militar con sede en el Palacio de los Capitanes Generales.

Ahora bien, el DÍA DEL EJÉRCITO (no aniversario) ha tenido diferentes fechas, según el momento político. Por ejemplo, Juan José Arévalo designa el 22 de diciembre; Jacobo Arbenz Guzmán, el 20 de octubre; Carlos Castillo Armas nuevamente el 22 de diciembre; Miguel Ydígoras Fuentes (Día del Soldado) y Julio César Méndez Montenegro el 30 de junio, como está hasta el día de hoy, en reconocimiento al triunfo de la Revolución Liberal. Es “su día” como también hay Día de la Caballería, Día del Artillero, Día del ingeniero, etc.… que son diferentes a aniversario…

Por lo anterior, este 30 de junio se cumple otro “Aniversario de la Gesta Revolucionaria de 1871 y celebración del Día del Ejército de Guatemala.”

FELICIDADES EN SU DÍA, SOLDADOS DE TODOS LOS TIEMPOS.

“Soy soldado patriota y valiente de la tierra de la libertad…”

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: