OpiniónColumnas

La voz de los niños y jóvenes durante la pandemia

Rincón Poético

“Que nada nos limite. Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia.” Simone de Beauvoir.

En los últimos meses el COVID-19  se ha expandido rápidamente por todos los rincones del planeta, cada día que pasa el dolor y las preocupaciones se multiplican en cada hogar, debemos reconocer que no todo es llanto, en medio de esta inexpresable tristeza muchos están explotando ese potencial que tenían encadenado. El talento de muchos niños y jóvenes ha sido despertado en las circunstancias que actualmente estamos viviendo. Algunos de ellos  de diferentes estados de México han sido afortunados al coincidir con la Escritora, Poeta, Maestra e Ingeniera Odette Méndez Paz Presidenta de La Academia de Literatura Latinoamericana y Directora de la Editorial Pandero Cultural.

Méndez siempre se ha destacado por promover el arte y cultura a nivel nacional e internacional, sus proyectos culturales secuestran incontables e increíbles aplausos, ella continuamente está realizando proyectos, quienes salen favorecidos se sienten eternamente agradecidos. Durante esta epidemia global Méndez ha venido trabajando de manera excepcional, en menos de tres meses ha realizado dos antologías poéticas, en la primera participaron 73 poetas de México y de otros países, la segunda antología fue exclusiva para niños y jóvenes de México. Felicitaciones Poeta Odette, por su extraordinaria labor que provoca indescriptible e ilimitada admiración. En el siguiente enlace Odette nos habla brevemente de esta antología:

¿Cómo y cuándo nació la idea de esta última antología? ¿Cuántos son los participantes?

Odette: “En los tiempos aciagos hay que mostrar al mundo la actitud y el temple que sea un vivo manifiesto de la capacidad y entereza para vivirlos, afrontarlos y manejarlos con responsabilidad y sapiencia, para que no sean causantes de tragedias.  En este escenario que se vive con la pandemia del COVID-19 en el año 2020, convoqué a la niñez y juventud de México a participar en el concurso ‘La voz de los niños y jóvenes durante la pandemia’. Esta actividad concluyó el pasado 5 de junio y trajo como producto la conformación de una antología donde quedan inscritas las participaciones de 66 noveles escritoras y escritores que enviaron sus composiciones.  Enhorabuena a todos los participantes que se atrevieron a dar sus primeros pasos dentro del apasionante mundo de la Literatura con el respaldo de los padres de familia,  sus maestros y contando con la Academia de Literatura Latinoamericana y la Editorial Pandero Cultural como vínculo de expresión y expansión de sus creaciones ya que a través de sus páginas sus obras han sido conocidas en México y en muchos países del mundo.”

Este concurso se realizó en dos segmentos, la categoría A para niños entre 10 y 13 años, mientras que la categoría B están los que tienen entre 14 a los 18 años. La Academia de Literatura Latinoamericana integró un Jurado Calificador para la evaluación de las composiciones recibidas y tenemos la fortuna de compartir con ustedes los nombres de los triunfadores.

En la categoría A:

  • 1er. Lugar Samaria Olascuaga Vázquez, composición; “Un hola y un adiós de San Luis Potosí. 
  • 2o. Lugar Said Alejandro Aguirre Ochoa, composición; “Un superhéroe para todos” de San Francisco del Oro, Chihuahua.
  • 3er. Lugar  Andrik Posadas Arvizu, “El niño y el monstruo Covo” de San Luis Potosí́.

En la categoría B:

  • 1er. Lugar. Ismael Chávez Díaz, composición;  “Favores al viento”, Atempan, Puebla.
  • 2o. Lugar. Dairan Denneb Holguín Gill, composición; “La oruga”, de Creel, Chihuahua.
  • 3er. Lugar. Rogelio Dolores Bedolla, composición;  “Vabisuri”, de Acapulco, Guerrero.

Los ganadores de menciones honoríficas del concurso “la voz de los niños y jóvenes durante la pandemia” son: Gabriela Jiménez, 2o. Semestre de bachillerato. De Creel, Bocoyna, Chihuahua. Ibeth Sosa  2o. Semestre de Bachillerato. De Creel, Bocoyna, Chihuahua. Ingrid Acosta de 4o. Semestre de bachillerato. De Creel, Bocoyna, Chihuahua. Iléen Trinidad 1er. Grado de secundaria. Creel, Guachochi, Chihuahua. Aneliss García 2o. Grado de secundaria, de Norogachi, Guachochi, Chihuahua. Víctor Andrés Góngora y Elena Victoria Juárez Valenzuela los dos de San Luis Potosí.

Así Odette Méndez Paz logra que los niños y jóvenes expresen su visión de cómo viven esta compleja etapa de la historia de la humanidad, donde tienen frente a ellos los efectos de la presencia del COVID-19.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Carlos Javier Jarquín

Carlos Javier Jarquín es reconocido internacionalmente como El chico poeta, (nació el 26 de junio de 1990 en Rancho Grande, Matagalpa, Nicaragua, Reside en Costa Rica). Es escritor, poeta, gestor cultural y columnista internacional, escribe sobre diversos temas con mayor énfasis en lo cultural y literario; cultiva distintos géneros literarios: poesía, crónicas, artículos de opiniones, prólogos, reseñas y entrevistas. Es columnista de distintas revistas y periódicos digitales e impresos de España, EE.UU, México, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay y Chile. Poemas suyos han sido leído en distintas radios online, también han sido incluido en varias antologías poéticas impresas en conjunto con poetas internacionales. Es cofundador del Festival Internacional Literario Honrando La Muerte Y Celebrando La Vida. Contacto: [email protected]

Avatar de Carlos Javier Jarquín