OpiniónColumnas

Feliz aniversario vecinos de la Primero de Julio

Lugar Hermenéutico

A la fecha la colonia está conformada por más de 4,000 viviendas. 

Hoy es un nuevo aniversario de la Colonia Primero De Julio, sin duda es uno de los proyectos estratégicos por los cuales es recordado el expresidente Julio Cesar Méndez Montenegro, pues en su momento fue una integración habitacional novedosa que soporto fundamentalmente una capa social de bajos recursos de la región metropolitana y del interior del país con fuertes deseos de superación y que por medio de una vivienda digna logro apalancar la movilidad social de miles de familias.

Este fue un proyecto de vivienda público para el sector popular financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo en 1966 concebido como un proyecto modelo y el más ambicioso de los años sesenta en Centro América.  Se encuentra ubicado al noroccidente del área metropolitana de la ciudad de Guatemala a 16 kilómetros del centro capitalino.  El proyecto se inició un 16 de agosto del año 1966 siendo el mismo presidente Méndez Montenegro quien coloco la primera piedra y 11 meses más tarde un primero de Julio de 1967 se inauguró  con la entrega de las primeras 2,187 casas.

En el libro “La Colonia Primero de Julio y la Clase Media Emergente” de Manuela Camus y publicado por FLACSO en 2005, hace la reconstrucción de la vida de los habitantes de esta colonia, el cual se dirigía a una población que debía ser “la clase media emergente”, el motor de un país moderno ligado a los procesos de desarrollo económico y urbanización,  efectivamente lo fue, sobran los ejemplos de destacados académicos, deportistas e innumerables profesionales que han hecho importantes aportes al país.

A la fecha la colonia está conformada por más de 4,000 viviendas.  Un proyecto avanzado para su época que priorizaba la salud y la educación entre otros servicios elementales para la superación y dignidad de sus vecinos. Cuenta con una escuela de educación parvularia tres escuelas a jornada doble de educación primaria y un establecimiento de jornada doble de educación básica y varios colegios privados.

Así mismo un centro de salud, convertido ahora en clínica periférica, una estación de bomberos voluntarios, tres amplios complejos deportivos, una comisaria de la policía nacional civil y un extenso mercado.

Lo anterior sin olvidar toda clase de congregaciones religiosas, desde las evangélicas, las mormonas, hasta claro está, la parroquia católica Jesús Resucitado del recordado padre Antonio, casa del movimiento de la Renovación Carismática Católica, que cumplió en su momento un rol fundamental en la vida de miles de jóvenes y que aún hoy es una fuerza importante de la fe católica en el país.

La colonia es una especie de península flanqueada de forma natural por accidentes geográficos conocidos como barrancos que fueron una especie de corredor biológico en el que habitaban diversas aves y sitios por excelencia al que diariamente aventuraba la patojada de la época.

Ha pasado más de medio siglo desde que se inauguró este proyecto y vendría bien en un potencial plan de recuperación económica post-covid, pensar en muchas obras similares que reduzcan el déficit habitacional del país. 

Urge retomar la construcción de proyectos integrales para las capas medias y populares del país en las diferentes regiones de Guatemala, que permita potenciar la movilidad social de miles de familias como en su momento lo hizo y lo sigue haciendo esta cumpleañera de cincuenta y tres años.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor: