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La necesaria moralidad

Antropos

Diversos autores sostienen que la inseguridad y la perplejidad son partes sustantivas de la cultura actual.

De ahí la percepción y vivencias que tienen las personas de la solidaridad y búsqueda de pertenencia, además de la necesaria orientación ética frente al desamparo, hace que crezca de manera inusitada el despertar de la religiosidad.

Desde esta perspectiva, conversando con Carlos Molina Jiménez, amigo y filósofo costarricense, me indicaba que en una sociedad donde ésta en su conjunto ha empeorado y por lo tanto se ha visto mermada en su capacidad para resolver problemas, es necesario acudir a fortalecer la confianza y la credibilidad, como factores sociales para incrementar el desempeño económico, su estabilidad política y la promoción de la calidad de vida de los habitantes.

Efectivamente, en un estado de anomia, de escepticismo, nihilismo, individualismo, cinismo, hipocresía, insensibilidad, corrupción, agresividad y violencia, exige la necesaria postura de encontrar salidas a estos grandes males de la sociedad y el Estado.

Me parece que los principios de igualdad y justicia de la democracia política, son importantes, pero en el fondo, ahora más que nunca se hace necesario una democracia moral que permita generar felicidad.

Sabemos de sobra que una persona insatisfecha y deprimida es una bomba de tiempo que explotará sin lugar a dudas con solo guiñar un ojo a manera de una mala mirada. Es un individuo que bajo estas circunstancias seguramente no ofrece lo mejor de sí a la vida social. En términos generales no aporta nada positivo para la convivencia humana. Lo peor de todo, es que en nuestra sociedad abundan estos casos, lo que nos hace pensar que nos enfrentamos quizás, a una relación societal de carácter enfermiza.

Sin embargo, un ser humano realizado, alegre, satisfecho, terminará por contagiar su entusiasmo y las ganas de vivir a los convivientes. Claro está que lo más complejo y difícil es lograr que nuestra sociedad sea feliz, justa y solidaria, porque en el fondo lo que existe es una conducta en la que unos medran de los otros de manera abusiva y deshonesta.

Son los males que se deben trascender. O sea, es necesario trabajar en torno a la democracia moral, descubriendo a través de la participación ciudadana, valores que amarren un ideario ético para la sociedad.

Ciertamente la inseguridad social y económica, la escalada de terror provocada por una violencia desenfrenada loca y cínica. La insistente glotonería de los corruptos, la incapacidad de los gobernantes de turno para definir estrategias y acciones concretas que cumplan con una práctica mínima de servicio social, el oscuro panorama de futuros inciertos; hacen de nuestra realidad una especie fantasiosa de turbulencia y miedo.

Frente a esto, se impone la necesaria participación de las personas para construir un ideario ético que viabilice una conducta moral pertinente a nuestra propia humanidad, hoy sumida entre la incertidumbre y la esperanza.

¿Cómo entonces descubrir ese impulso arrollador que apague los nubarrones de la cotidianeidad social? Me parece que en cada una de nuestras conciencias aún existe un hálito de voluntad para encontrar formas de organización en las que se puedan analizar, debatir, pensar, reflexionar e imaginar diversas formas de convivencia en la sociedad.

Estoy seguro que este mecanismo puede dar luces a la salida de nuestros problemas centrales, porque surge de la sociedad como una necesidad insoslayable. Cada persona se convierte de acuerdo a su conducta, en un referente de la otra. No se trata obviamente de rasgarse vestiduras, ni de hacer señalamientos verdaderos o gratuitos, sino de romper el círculo vicioso que nos transforme en genuinos ciudadanos, porque se trata de encontrar los valores que sustenten el sentido humano de la sociedad, como fundamento real de nuestro ideario ético de nación.

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