OpiniónColumnas

El cisne negro de la inteligencia estratégica

Punto De Vista

El próximo martes 14 de julio, la Escuela de Prospectiva Estratégica del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, realizará la actividad académica virtual: “Conversatorio, la pandemia del terror”.

La actividad está enfocada en introducir y desarrollar reflexiones críticas y rigurosas que puedan ser orientadoras en materia del rol de la inteligencia estratégica, como insumo clave en la conducción y trayectoria de la crisis sanitaria desde la mirada de la prospectiva, con lo cual será factible divisar escenarios futuros pos pandemia. El objetivo es comprender la dirección que está tomando la sociedad frente a la crisis, a nivel político, económico y de desarrollo social en América Latina. Sin duda, un evento más que interesante, que debería ser replicado por estos lares.

Al inicio de la pandemia en Guatemala, escribí el artículo “La Pandemia en la Agenda Nacional de Riesgos y Amenazas”, (lo pueden leer en https://elsiglo.com.gt/2020/03/27/la-pandemia-en-la-agenda-nacional-de-riesgos-y-amenazas/) expresando que en dicha Agenda, en el apartado de amenazas a la salud, el sistema de inteligencia había identificado como amenazas al país las epidemias y pandemias, con el riesgo de pérdidas de vidas humanas, saturación del sistema de salud, impactos en el ámbito económico y social y una probabilidad de ocurrencia probable y efecto moderado.  Sigo sosteniendo que si bien la ANRA preveía una pandemia, el sentido de oportunidad no solo disminuyó, sino que quedó anulado, al no poder impedir o reducir los efectos adversos que está viviendo el país. También indicaba que la ANRA no es un documento inerte, todo lo contrario, es un instrumento vivo, dinámico, de constante monitoreo y actualización.

A partir de lo expuesto, resulta claro que si bien la eventualidad de una pandemia fue considerada en la Agenda Nacional de Riesgos Amenazas, el conocimiento prospectivo no logró cuajar en las instituciones, políticas públicas, élites políticas y económicas, en la sociedad en su conjunto.

La pandemia, podría decirse que fue un Cisne Negro en cierta medida para la inteligencia estratégica, es decir, ese acontecimiento inesperado e impredecible que produce consecuencias importantes a gran escala, capaz de cambiar totalmente un modelo, pero al cual se le puede dar una explicación luego de su ocurrencia. El concepto fue popularizado por el economista libanés Nassim Taleb en su libro El cisne negro (2007).

A pesar de que se tenían algunos antecedentes de ciertas enfermedades infecciosas y existía una leve advertencia, en su mayoría los gobiernos no dimensionaron los efectos de la pandemia en un inicio, o si bien se hacía mención en ciertos documentos como es el caso de la Agenda Nacional de Riesgos y Amenazas, no se tenían elaborados los planes de contingencia y presupuestos estimados para hacerle frente.

Sin duda, la actividad organizada por la Escuela de Prospectiva Estratégica del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, es una invitación a construir los escenarios ideales a los cuales debemos dirigirnos o aquellos que debemos evitar en caso de ser negativos.

El rol de la inteligencia estratégica es fundamental para establecer los sistemas y acciones necesarios para prever y poder intervenir a tiempo ante la actual y las futuras epidemias y pandemias, lo que me lleva a pensar que es necesario trabajar con otro tipo de profesionales en el área, como muy bien lo señaló Mario Mérida en su columna de El Periódico, la cual cito: “La amenaza se materializó, es momento que la SIE contrate a especialistas en infectología y epidemiología -bioseguridad- para comprender el fenómeno en su justa dimensión e identificar los probables potenciadores y efectos de la pandemia en todas las actividades del ámbito nacional”.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más de la autora:

Grisel Capó

Candidata al doctorado de Liderazgo Organizacional de la Universidad San Pablo de Guatemala. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Rafael Landívar. Pos- Grado en Estrategia Nacional del Centro de Altos Estudios Nacionales de Uruguay y egresada del Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa, Estados Unidos. Diplomado en Antropología de las ciudades por la Universidad Rafael Landívar y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de México, entre otros cursos.

Avatar de Grisel Capó