Press "Enter" to skip to content

Grupo de terroristas e invasores se opone al estado de sitio

Dos de las oenegés señaladas de promover invasiones de terroristas en Izabal y en Alta Verapaz, presentaron acciones legales contra el Decreto 13-2020. Este decreto estableció el Estado de Sitio en cinco municipios de esos departamentos.

El Comité Campesino del Altiplano (CCDA), y el Comité de Unidad Campesina (CUC), plantearon los recursos en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Las dos entidades, dirigidas por Leocadio Juracán Daniel Pascual, aseguran que no existen motivos para establecer el Estado de Sitio. La restricción fue establecida en El Estor, Morales y Livingston, en Izabal, y en Panzós y Santa Catalina La Tinta, de Alta Verapaz.

Sin embargo, parte de los hechos que llevaron a tomar esta decisión están relacionados con invasiones y destrucción de propiedad privada. De estos hechos se responsabiliza a estas organizaciones, señalan los afectados.

La Asociación para la Defensa de la Propiedad Privada (Acdepro), señala al CUC y al CCDA de dirigir usurpaciones. Además, de estar detrás de la ingobernabilidad en el Valle del Polochic.

Te recomendamos leer: Así es el formulario para el Bono Familiar

La Universidad de San Carlos de Guatemala también libra una batalla contra invasores del CUC. Tienen invadida la finca Medio Monte, ubicada en el municipio de Palín, Escuintla, según el abogado César Monterroso, asesor de la Usac.

El abogado señaló que los usurpadores son apoyados por el CUC. Además, los invasores aseguran tener financiamiento de la embajada de Noruega para continuar con el proceso legal que evite desalojarlos.

Invasión y destrucción por terroristas

Estos grupos vinculados con organizaciones políticas de la izquierda, operan como los guerrilleros durante la época del conflicto armado interno. Llegan a las propiedades, destruyen y saquean.

En el Valle del Polochic también opera la Fundación Turcios Lima un grupo de terroristas. Esta organización es encabezada por el ahora prófugo de la justicia, Julio César Macías, alias comandante César Montes.

El CCDA es dirigido por otro exguerrillero y terrorista. Leocadio Juracán, quien fue diputado por la organización Convergencia y militó en las Fuerzas Armadas Rebeldes un grupo terrorista.

Carlos Torrebiarte, de Acdepro, señaló que aparte del CUC, las invasiones en el Valle del Polochic también son promovidas por “César Montes”, quien tiene orden de captura pendiente.

De acuerdo con el analista político Miguel Castillo, la situación en el Valle del Polochic genera más pobreza causada por estos grupos que operan en la “industria de la reclamación” de tierras y empleo.

“Han llegado a actitudes extorsivas que llevaron al cierre de empresas y la ingobernabilidad, al extremo que cierran las vías y exigen dinero para permitir la libre movilidad”, refiere Castillo.

“La zona del Polochic es atractiva para las estructuras que cometen ilícitos, al mismo tiempo es un área desatendida por el Estado”, explicó el analista.

Te recomendamos leer: Todo da vueltas

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: