Press "Enter" to skip to content

12 de agosto, Día Internacional de la Juventud

Lugar Hermenéutico

Como consecuencia de la primera sesión del Foro Mundial de la Juventud en 1996, la Organización de Naciones Unidas, ONU, declaró en 1999 el 12 de agosto de cada año, el Día Internacional de la Juventud.

La promoción de este día apoya medidas, para mejorar la participación de la Juventud en actividades de incidencia social y suscitar dentro de los Estados el desarrollo de políticas, en temas prioritarios como, educación, empleo, hambre, pobreza, salud, medio ambiente, uso indebido de drogas, delincuencia juvenil, por mencionar algunas problemáticas que afectan a este importante sector de la población.

En el caso guatemalteco, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, más 68 % de los habitantes tienen menos de 30 años, mientras que la media poblacional se estima en 17.

La juventud en Guatemala necesita como eje integrador, un modelo educativo que estimule el autoconocimiento para la creación de la identidad propia, donde el niño y joven pueda verse más que un objeto, un sujeto promotor de su propio Desarrollo individual y en comunidad pues no puede abstraerse de ninguno de ellos.

Se debe priorizar la inversión en los programas de educación formal y no formal, para crear y/o fortalecer capacidades para que la inversión extranjera que venga a nuestro país se sienta atraída por el talento de su capital humano y no por la abundancia de mano de obra barata como sucede en la actualidad.

Mano de obra, que, al no encontrar espacios locales para ganar el sueldo mínimo, se ha convertido en el principal producto de exportación del país y por ende, las remesas en la principal fuente de divisas, vaya paradoja.  Una situación muy conveniente para el estatus quo.

Ojalá, algún día, el dizque Consejo Nacional de la Juventud, sea más que un botín de los patojos que pegaron calcomanías en la campaña y que verdaderamente sea una institución respetable con cuadros de profesionales que sean capaces de orientar la política de las distintas expresiones de juventud en el país.

Asímismo, ojalá mis ojos todavía vean el día en que los partidos políticos abran espacios de verdadero liderazgo joven, para que en el congreso este representado este importante grueso poblacional, pero no por los novios, hijos, sobrinos o el resto de la parentela de los dueños de los partidos o de sus financistas.

Hoy más que nunca, el país necesita jóvenes que estén preparados técnica, política y socialmente conscientes de la responsabilidad que implica tomar decisiones de las cuales afrontaran sus consecuencias en 20 o 30 años ellos y sus hijos.

Desde este espacio de opinión, con mis años de juventud acumulada, mi reconocimiento para aquella muchachada rural, urbana, de la periferia de la ciudad, hombres y mujeres que diariamente en medio de tanta adversidad, trabajan y se esfuerzan por forjarse un futuro, cuyas opciones se reducen casi siempre a la migración obligada.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: