Press "Enter" to skip to content

Celebrando 244 años de nuestra Guatemala de la Asunción

Cocina Al Desnudo

Un poco de historia:

Después de la destrucción de Santiago de Guatemala en 1773 y las luchas intestinas por el traslado de la urbe a un nuevo asentamiento, Santiago de Guatemala desapareció totalmente, perdió sus privilegios y el rey don Carlos III fundó la nueva ciudad en el Valle de la Virgen el 2 de Enero de 1776 con un nuevo nombre: Nueva Guatemala de la Asunción, en honor a la Virgen de la Asunción.  Y se inicia la construcción de la iglesia de La Virgen de la Asunción de la aldea de Jocotonenango y su feria patronal que iba desde el parque Estrada Cabrera o también conocido como plaza Jocotenango y en la actualidad conocido como parque Morazán, hasta el final de la alameda Simeón Cañas en el templo a minerva que se demolió para crear un diamante de béisbol.

La feria de Jocotenango cobra importancia a finales del siglo XVIII y tuvo su mayor auge en el siglo XIX. A partir de la dictadura de Jorge Ubico en 1931 empezó a decaer hasta convertirse hoy en una expresión de cultura de masas o anticultura en donde lo foráneo y lo comercial ha sustituido en su mayor parte a lo tradicional. La actual administración edil de Ricardo Quiñonez está mejorando  año con año la experiencia de vivir la feria.

La creatividad es la madre de todas las alegrías…

Cómo olvidar los puestos de dulces típicos herencia de la época colonial, colochos de guayaba, bocadillo de coco, zapotillos, chancaca, matagusano, pepitorias, mazapanes, canillitas de leche, naranjas e higos confitados, camotes y chilacayotes.

Ayer fue 15 de agosto y celebramos la fiesta patronal de nuestra ciudad dedicada a la Virgen de la Asunción. Es menester saber que nuestra fiesta patronal se celebra en el valle de la ermita desde 1776 cuando se trasladó la capital de la capitanía general de Guatemala a esta locación.

Como todos sabemos las ferias son o habían sido hasta hace algún tiempo un vínculo de unión dentro de todas las capas sociales de nuestra ciudad, con actividades culturales, religiosas y culinarias. Donde se encuentra sin estigmas e interactúa gente de las áreas marginales, así como de lugares tan residenciales como La Cañada Z14, disfrutando todos al unísono de la bulla de la lotería, la algarabía de los juegos mecánicos, los olores, texturas y sabores de la fantástica y deliciosa parafernalia de antojitos. Entre los cuales podemos encontrar: elotes locos, tostadas, garnachas, enchiladas, pepián (plato típico de la ciudad de Guatemala) patitas a la vinagreta, dulces típicos, frutas en confite, churros y platalinas entre otros. Va a querer, va a llevar, pase joven hay lugar… gritan los pregones de nuestros guardianes de esas trincheras de fogones ancestrales.

Una Feria de Jocotenango muy a lo Quintana Bistrot

He tenido el gran gusto de trabajar esta experiencia culinaria sensorial con el apoyo de la empresa @corchosgt y  sus extraordinarios vinos. El maridaje estuvo a cargo de la dilecta sommelier Anneliese Von Quednow, la comida obviamente fue de mi atelier de cocina @quintanbistrot. Las hermosas fotos son gracias al arte de Isabella Quintana Montes de Oca. Puedes enterarte de estas experiencias por DM en nuestro IG. Se atienden #ZoomParties privados y públicos, acoplándonos tus requerimientos particulares

Me sentía muy frustrado por no poder disfrutar de la feria este año, por las restricciones de la pandemia. Es importante acotar que nuestra feria se ha suspendido únicamente en dos ocasiones anteriores en el terremoto de 1917 y durante la pandemia de gripe española hace exactamente 100 años en el 1920. Así que comencé con una idea loca que después se convirtió en tendencia en la ciudad. Poder llevar la feria a la intimidad del hogar. Quise recrear los sabores de una feria transformándola en una experiencia de cocina gourmet de autor en la comodidad del hogar maridado por los vinos espectaculares de Corchos. Los platillos en este caso fueron: Platalinas de feria con tártar de atun y vinagreta de naranja y pepita. Garnacha con quesos europeos y embutido artesanal de pavo. Chile relleno al estilo de la vieja escuela con todo picadito a mano y una extraordinaria Torreja rellena de creme brulle de Zacapa Centenario y miel de te chai.

La gente enloqueció de alegría por llevar la vivencia y el sabor de la feria directo a la mesa de su casa con un plus de poder maridar con vinos del viejo continente las delicias que normalmente comemos en la feria, pero muy a la manera de mi atelier de cocina @QuintanaBistrot.

Una anécdota muy particular fue que del giveaway qué @Corchosgt realizó, la ganadora fue una novicia llamada Lucía. Primero creía yo que me había confundido pues cuando llegué a entregar el pedido era un monasterio y cuál sería mi sorpresa al realizar el evento por Zoom observar que lo compartió con 2 hermanas de la misma comunidad, una de las cuales había venido de Italia a Guatemala con la alegría de poder disfrutar la feria este año, sin saber que le iba a agarrar la pandemia Y eso no iba a ser posible- Pero llenamos su mente de recuerdos nostálgicos, su corazón de mucho amor acompañado de gratitud y su boca de sabores de feria en la comodidad de su comunidad eclesial. Este evento se realizó el 8 de agosto.

Ahora una semana después, justo en la fecha que celebramos a la patrona de nuestra ciudad. La feria de Jocotenango en casa se ha transformado en una tendencia desde @muniguate y @munimercados y algunos servicios de comida de la feria. Así como también lugares emblemáticos del mercado central como Doña Mela y algunos otros restaurantes que se han unido al espíritu de valorar y amar nuestras raíces de tradiciones culinarias y el arraigo a esta patria hermosa nuestra bella Guatemala y nuestra @gastronomiadeguatemala

Cómo pondrán darse cuenta… No todo es caos en medio de esta pandemia sino que también hay notas y actividades de positivismo que nos alegran el alma y el corazón.

Y tú ¿cómo celebrarás la fiesta patronal? Qué tal si cocinas un atolito de elote chiles rellenos, torrejas o algún platillo tradicional de la abuela, para compartir en familia el estar juntos, vivos y saludables. Si existen retos económicos o de salud en la familia mantener la fe y la esperanza en alto de que siempre vendrán tiempos mejores para nuestra amada Guatemala.

Hasta la próxima semana, será un gusto poder compartir con ustedes  nuevamente. Con cariño su amigo el Chef Alex Quintana Y Moreno @soyfoodieq.

Agradecimientos especiales

A Dios quien me regala sus dones y me llena de inspiración cada día.

A mi familia por su apoyo incondicional, tolerancia, paciencia, comprensión y por sobre todo por su amor. En especial a Isabella Quintana Montes de Oca por ser un ser humano extraordinario, que con su alegría de vivir me inspira y me motiva a llegar cada vez más alto y mas lejos.

Al equipo editorial de El Siglo, que con su paciencia y amor me animan a seguir escribiendo contenido de valor para sus extraordinarios lectores.

A Corchos en especial a su director general Jorge Solís y a su sommelier Anneliese Von Quednow que  confían en apoyar estas interesantes propuestas gastro culturales.

Lea más del autor:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: