Press "Enter" to skip to content

No hay nada oculto bajo el sol

Editorial

La simulación y el disimulo. La simulación consiste en mostrar algo distinto de lo que se es, en tanto que el disimulo oculta lo que no se quiere mostrar.

La palabra proviene del latín tardío hypocrisis y del griego ὑπόκρισις (hypokrisis), que significan “actuar”, “fingir” o “una respuesta”. También se puede entender como viniendo del griego hypo que significa “máscara” y crytes que significa “respuesta” y por lo que la palabra significaría “responder con máscaras”-   La palabra “hipócrita” proviene del griego ὑποκρίτης (hypokrites), cuyo verbo asociado es υποκρίνομαι (hypokrinomai), es decir, “tomo parte”. Ambos derivan del verbo κρίνω, “juzgar” (»κρίση, “juicio”»κριτική [kritiki], “críticos”), presuntamente porque la realización de un texto dramático involucraba un cierto grado de interpretación del texto.

Con el advenimiento de la sociedad de la información, la hipocresía ha venido a ser un conjunto de reglas para moverse en el mundo. Aquí se debe destacar la naturaleza del conjunto de reglas, que oscilan entre lo permitido y lo prohibido, así como la capacidad de moverse en el mundo, reconociendo los contenidos simbólicos del mismo.

La hipocresía consta de dos operaciones, a través de las cuales se manifiesta en los modos simple y combinado: la simulación y el disimulo. La simulación consiste en mostrar algo distinto de lo que se es, en tanto que el disimulo oculta lo que no se quiere mostrar.

Alguien que cree que tiene derecho a tener un amante pero que su cónyuge no tiene tal derecho, tiene doble moral. Sin embargo, alguien que condena todo lo relativo al adulterio pero lo comete, es hipócrita. La hipocresía es como la mentira, porque pretenden ser alguien que no son, engañando a los demás, una persona que hace eso se considera como hipócrita.

Para el lingüista y analista social Noam Chomsky, la hipocresía, definida como la negativa a “… aplicar en nosotros mismos los mismos valores que aplicamos en otros”,es uno de los males centrales de nuestra sociedad, que promueve injusticias como la guerray las desigualdades sociales en un marco de autoengaño, que incluye la noción de que la hipocresía por sí misma es una parte necesaria o benéfica del comportamiento humano y la sociedad.

Psicología de la hipocresía

En psicología, el comportamiento hipócrita se relaciona con el error fundamental de atribución: los individuos tienden a explicar sus acciones sobre la base de su ambiente, pero atribuyen las acciones de otros a “características innatas”, lo que lleva a juzgar a los otros mientras se justifican las propias acciones.

Muchas personas fallan en reconocer que tienen imperfecciones que condenan en el resto. Según la psicología freudiana a este comportamiento se le conoce como proyección psicológica. Este es más un autoengaño que un engaño deliberado al resto de las personas. En otras palabras, la “hipocresía psicológica” es a menudo interpretada por los psicólogos como un mecanismo inconsciente de defensa y no como un acto de engaño consciente, tal y como resulta de la connotación clásica de la hipocresía. La gente entiende vicios con los cuales se enfrentan o se enfrentaron en un pasado. Los esfuerzos para que el resto supere estos vicios puede ser sincero. También puede haber un elemento de la hipocresía si los actores no se admiten a sí mismos o a otros que han tenido o tienen estos vicios.

En la hipocresía suele estar basada la inmensa mayoría de las relaciones de falsa «amistad», las cuales contrarían el significado de la amistad auténtica.

Adicionalmente, la fe cristiana comúnmente asocia a los hipócritas religiosos con los falsos profetas.

Otro ejemplo de hipocresía en la sociedad actual es condenar hechos como el asesinato racista de George Floyd por la policía de Minneapolis, Estados Unidos; ocurrido el 25 de mayo de 2020 mientras, simultáneamente, se ignoran las condiciones de vida de los inmigrantes ilegales explotados en toda Europa.

En el país del Realismo Mágico, tenemos la costumbre infundida de que, lo que los gobernantes dicen es la Santa Palabra, sin cuestionar para nada si lo que dicen los medios de comunicación COOPTADOS, es la verdad, pues no nos tomamos la molestia de cuestionar para nada lo que nos venden por medio de la Prensa, Radio y Televisión que responden únicamente a una agenda que les paga para subsistir.

El día de ayer toda la atención fue para la captura del PROFUGO Alejandro Sinibaldi, un personaje que es fue miembro prominente de un gobierno CORRUPTO Y ADEMÁS MIEMBRO DE UNA DE LAS FAMILIAS PODEROSAS DE GUATEMALA.

En las circunstancias actuales de una JUSTICIA TOTALMENTE POLITIZADA y VENDIDA, ¿Qué podemos esperar? ¿Será una cortina de humo? o ¿Verdaderamente se inicia un proceso de limpieza que beneficie a todo un país?

La historia y los guatemaltecos tendremos la respuesta, únicamente cuando SEAMOS CAPACES DE EXIGIR UNA VERDADERA JUSTICIA, y demandar lo que nuestros empleados burócratas de los organismos de estado DEBEN CUMPLIR o seamos capaces de echarlos como corresponde a quien no responde a los intereses del pueblo.

POR UNA NACIÓN JUSTA, LIBRE Y SOLIDARIA.

Le puede interesar:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: