Vencer la mediocridad

Conversemos Acerca De:

El término director, corresponde a un adjetivo que hace referencia a aquel que dirige.

En el latín es donde se encuentra el origen etimológico de la palabra director. En concreto, procede de la suma de tres componentes de dicha lengua: el prefijo “di-“, que es equivalente a “divergencia”; el verbo “regere”, que es sinónimo de “regir”, y el sufijo “-tor”, que puede utilizarse como “agente”.

El término director, corresponde a un adjetivo que hace referencia a aquel que dirige. El verbo dirigir, por su parte, está vinculado a la acción de llevar algo hacia un término o lugar señalado; guiar a través de señas o indicaciones; encaminar la intención y las operaciones a un determinado fin; dar reglas para el manejo de una empresa; orientar; o marcar una determinada orientación según la naturaleza de lo que le corresponde dirigir así como a quienes intervienen en la misma.

Muchos son los aspectos que debe cumplir un director, para que su resultado sea el esperado, por ejemplo:

Capacidad de análisis, lo que le permitirá detectar las fortalezas y debilidades del centro, incluyendo a toda la comunidad, factores sociales y culturales que la definen.

Previsorio, (término que abarca previsión, prudencia y sensatez) siendo capaz de ver más allá y prever problemas y oportunidades.

Liderazgo democrático. Ejercer una influencia que ayude a incentivar el trabajo de todos por un objetivo común; Inspirar a los componentes del equipo, contando con el respeto y el apoyo del grupo. No debe imponerse, sino apoyarse en el debate y el intercambio de opiniones del equipo para la toma de decisiones.

Un buen comunicador. No es suficiente tener buenas ideas y contar con una planificación adecuada. Es necesario transmitirlas, presentar el planteamiento de tal manera que involucre, motive y convenza al grupo.

Receptor y empático. Saber escuchar a su equipo, comprender lo que le preocupa y reaccionar ante las dificultades que le puedan surgir a lo largo del proceso innovador.

Ser flexible. Permitir cierta flexibilidad para adaptar planes erróneos o demasiado ambiciosos, reconducir problemas y asumir reveses inesperados.

Reflexión y capacidad crítica. Examina el camino realizado siendo consciente de los errores, admitiendo ser criticado y a la vez autocrítico.

Autoridad. Poseer prestigio y crédito en razón de su legitimidad, calidad o competencia en el ámbito en que se desenvuelve.

Lo idóneo sería para un director o directora, tomar estos puntos y a través de un check list o lista de chequeo visualizarse a sí mismo (autoevaluación) si dispone de las mismas, obviamente para superar las deficiencias (de ser autocrítico), complementadas por las opiniones de los subordinados y superiores (heteroevaluación), proceso que deberá ser sistemático.

Que de no lograrse el resultado sería catastrófico hasta alcanzar la mediocridad (de escasa calidad o mérito) para la empresa a mediano y largo plazo, más cuando los productos son personas.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Ernesto González Valdés

Nació en la ciudad de La Habana, Cuba y es nacionalizado Nicaragüense tiene estudios superiores de Licenciatura en Pedagogía y posgrados en Química Orgánica y elaboración de materiales didácticos.