OpiniónColumnas

Paraísos fiscales

Hablemos de Economía

Se puede definir como que es un país que exonera del pago de impuestos a los inversionistas extranjeros que constituyen sociedades o mantienen cuentas bancarias en su territorio.

En estos países se manejan dos tipos de fiscalización porque las empresas extranjeras son exentas o pagan poco impuesto mientras que los ciudadanos no gozan de estas mismas ventajas, ellos pagan impuestos como lo hacen en cualquier otro país del mundo.

La condición para los inversionistas extranjeros es, para que no paguen o paguen menos impuestos no deben realizar ninguna actividad comercial dentro del país considerado paraíso fiscal, de hacerlo entonces deberán pagar impuesto como cualquier otro ciudadano.

Los países considerados paraísos fiscales realizan estas actividades con la intención de atraer capitales extranjeros para fortalecer su economía, las características de estos países suelen ser similares, cuentan con pocos recursos naturales o industriales que difícilmente ayudarían a la economía para sobrevivir en un mundo tan globalizado, por estar razón han creado el ambiente ideal para que inversionistas extranjeros utilicen su país para establecer sociedades o mantener cuentas bancarias que generan una fuerte industria financiera.

Estos paraísos fiscales se han fortalecido porque los inversionistas buscan un refugio huyendo de la voracidad recaudadora de sus países de residencia, lo que encuentran en los paraísos fiscales son condiciones con impuestos bajos o exoneración de ellos, porque muchas veces los impuestos en sus países de origen son sumamente altos y los dejan con un margen de ganancia muy bajo, además las leyes en los paraísos fiscales buscan proteger el secreto bancario una de las opciones muy atractivas para cualquier inversionista.

Estas actividades no han sido bien recibidas por los responsables fiscales de los países de origen de los inversionistas, esta fuga de capitales merma la recaudación fiscal y por ello las administraciones tributarias tratan de reaccionar con diferentes medidas para dificultar la transferencia de activos a paraísos fiscales.

Hoy por hoy el nuevo orden mundial nacido con la globalización de la economía, por diferentes factores y uno de los factores más determinantes a sido la tecnología hacen que las distancias y los tiempos de respuesta para hacer inversiones en paraísos fiscales esté a un clic de Mouse, hacen que las trabas puestas por las administraciones fiscales no tengan el éxito esperado.

Este fracaso puede ser motivado por las medidas poco atractivas de las administraciones tributarias para los inversionistas, aunque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE utiliza como estandarte la lucha en contra del enriquecimiento ilícito por terrorismo, narcotráfico y las redes de blanqueo de capitales, los paraísos fiscales se prestan para eso presentan peculiaridades como las siguientes:

  • Normalmente utilizan los llamados nomines, esto es no presentar los datos de los propietarios y accionistas, simplemente se identifican por un número.
  • Una fortaleza es la protección de la información de los inversionistas llamado secreto bancario, la información puede ser revelada solo en casos de acusaciones donde existen pruebas que incriminan al inversionista.
  • El intercambio de información bancaria con países amigos no está permitido, no se establecen lazos financieros con ningún país que tenga tratados que soliciten información bancaria.
  • Son países con estabilidad monetaria y política, ningún inversionista querría invertir en países con problemas de inestabilidad económica o política.
  • Normalmente son lugares muy atractivos para él turismo, cuentan con infraestructuras de buena calidad, como lo es carreteras, comunicaciones, etc.

Aún con estas características es a veces difícil determinar cuándo es un paraíso fiscal o no, la OCDE u otros organismos a menudo exponen una lista de los países considerados paraísos fiscales.

Ver:

https://www.inspiraction.org/justicia-economica/listado-paraisos-fiscales

Muchas empresas optan por crear una triangulación con una empresa off-shore, los elementos utilizados son:

  1. empresa local,
  2. empresa off-shore y
  3. empresa proveedora

En donde la empresa (b) le compra a la empresa (c) para luego hacer una venta a la empresa (a), las 3 empresas son del mismo(s) dueño(s) de esta forma la ganancia queda reportada en la empresa (b) y la rebaja en la empresa (a) así la empresa (a) reporta una ganancia mínima en el país de origen ante la administración tributaria.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Alexander Mayorga Ruiz

Ingeniero Industrial Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestría en Administración de Empresas y Maestría en Marketing ambas otorgadas por la Universidad Mesoamericana, Diplomado en Logística por el Tecnológico de Monterrey, México. Postgrado en Finanzas por la Universidad Galileo. Diplomado en Key Account Management por Panamerican Consulting Group. Fue Catedrático de Mercadotecnia en Curso de vacaciones en la Facultad de Ingeniería de la USAC. Actualmente es Gerente Comercial de la empresa PROMEQUI y Socio Gerente en Flagger Medical la cual se dedica a la comercialización y distribución de material médico descartable. Asesor y Consultor para Pymes en Guatemala.

Avatar de Alexander Mayorga Ruiz