OpiniónColumnas

Los pájaros prisioneros solo comen alpiste

Anotaciones

Crónica de búsqueda, poética de incompletud, novela abierta y lúdica en medio del caos y torbellino nos narra el joven escritor venezolano MIGUEL ANTONIO GUEVARA en su novela LOS PAJAROS PRISIONEROS  SOLO COMEN AlPISTE, que fue presentada el miércoles nueve de septiembre.

Esta novela es publicada por LP5 Editora, proyecto editorial de la poeta venezolana chilena Gladys Mendía, y se puede adquirir vía plataforma Amazon en formato impreso tapa blanda, y digital Kindle.

El escritor venezolano Miguel Antonio Guevara nos cuenta: ‘’ el libro es una propuesta que cabalga entre la narración más plana, la ucronía y la ciencia ficción; y, por supuesto, el próxima.

El escritor Edgar Borges nos manifiesta que: ‘’Miguel Antonio Guevara rompe los cristales de lo convencional para sumar nuevas posibilidades a su narrativa, lo que lo convierte en un escritor necesario para los amantes de la literatura de alto vuelo’’ y agrega:

‘’Una historia que son muchas…la mirada de Crisanto: migrante clase media que cruza la frontera confundido por sus contradicciones más íntimas; el diario de una crisis; la crónica de una búsqueda en medio del caos existencial y una civilización en colapso…’’ son algunas de las palabras que se pueden leer en la contratapa del libro Los pájaros prisioneros solo comen alpiste.

Nos comenta el escritor Guevara sobre sus influencias escriturales ‘’me gusta mucho el apelativo de ejercicios narrativos, esa forma que acuñó el escritor venezolano José Balza a partir de un texto de Guillermo Meneses.  Creo que mi trabajo aspira a eso, construir una historia semejante a un collage de situaciones cotidianas en donde las personas puedan sentirse identificadas con los personajes para ayudarlos a salir de su incertidumbre, que es la de todos’’.

El joven escritor, sociólogo y filósofo Miguel Antonio Guevara, nació en Barinas, Venezuela en el año de 1986 y cuenta con una obra poética y ensayística  muy nutrida; y nos  prepara una compilación de poesía  ‘’Mudable, Antología transitoria  2009-2019 Ediciones Madriguera.  Su novela Mahmud Darwish anda en metro (el Taller Blanco Ediciones, 2019) recibió el VI premio Nacional universitario de Literatura ‘’Alfredo Armas Alfonso’’, también escribe la Columna de crítica Postales Distópicas, en el portal Mentekupa y el Blog Cuaderno Hipertextual.

Nos refiere al comentar lo que la escritora australiana manifiesta: ‘’la forma de la novela debe aproximarse a la forma de nuestra experiencia, dice la escritora australiana Jane Alison, y aunque no sé si pude alcanzar ese deseo que comencé en Mahmud Darwish anda en metro, y ahora continúo en Los pájaros prisioneros solo comen alpiste, estoy seguro que es una tarea que continuaré en los proyectos por venir, este es apenas parte de ese esfuerzo por intentar darle forma a un ideal narrativo que ahora cuenta con apoyo editorial, por lo que estoy muy agradecido con la poeta Gladys Mendía por incluir mi nombre en su catálogo junto a mucha gente a quien admiro.  Ahora este libro le pertenece a las lectoras y los lectores y espero que lo hagan suyo y se encuentren en sus páginas’’

La editora poeta Gladys Mendía nos recomienda esta nueva novela LOS PAJAROS PRISIONEROS SOLO COMEN ALPISTE del joven escritor por su ’’ … multiplicidad de discursos , tiempos y espacios conviven con humor y amor….una narrativa difractada que atrapa desde la primera lectura….’’  Asi pues, les invitamos a leer esta novela disponible en la plataforma Amazona en formato impreso y formato digital Kindle.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Ana Anka

Ana Anka (Lima, Perú, 1955), residente en Venezuela. Soy escritora, poeta, articulista, promotora cultural, editora, Psicóloga, locutora, he sido profesora de psicología de la Universidad de Oriente, Núcleo Monagas y Psicóloga en Educación Especial de la Zona Educativa del estado Monagas. Desde 1992 vivo en Maturín, Monagas, Venezuela. Entre mis libros publicados figuran: Ensayos y compilaciones (1987) Mimetismo Pendular. Huídos de Saturno, (1999). Eros y pedagogía (2005), Batería de poetas Avanzadoras (2014), Anacópula, (2017). Desde el mismo punto, (2018). Mis libros los he presentado en ferias internacionales de libros de Venezuela, Costa Rica, Panamá, Cuba y Perú.

Avatar de Ana Anka