Press "Enter" to skip to content

Así es el retorno del fútbol en Guatemala

Deportes

Tras haber estado ausente durante los últimos 5 meses, regresa el fútbol guatemalteco a los estadios del país. Esta vez, con una serie de medidas de seguridad, pero con la misma ilusión de entretener a todos los fanáticos del fútbol nacional. Además, implementando un nuevo formato de torneo.

De momento, solo queda esperar al inicio para determinar quién será el favorito. Sin embargo, todos los ojos están puestos sobre el actual campeón, el Antigua Guatemala FC. Aun así, el nuevo formato podría ser determinante en los próximos ganadores del título en el país, el cual detallaremos más adelante.

La esperanza del retorno del público se mantiene ahí. Sin embargo, la liga guatemalteca siempre da garantía de buen fútbol, siendo seguida tanto por fanáticos del fútbol como por los fanáticos de las apuestas en sitios como Sportbet. Por lo que esto no supondrá una baja cuota de espectáculo, ya que hablamos de una de las ligas más emocionantes de Centroamérica.

El regreso trae un nuevo formato

A partir de esta temporada la Liga Nacional de Guatemala cambiará su formato de torneo. Esta vez, dividiendo los equipos en dos grupos de 6 equipos según sus regiones, las cuales sufrirán ciertas modificaciones para el próximo torneo al cambiar a Comunicaciones y Municipal de sus regiones actuales.

Con los grupos definidos, se jugarán 10 partidos entre los integrantes de cada grupo, dando como resultado partidos de ida y vuelta frente cada uno de los rivales de dicha región. Finalmente, se jugará un partido único frente a los rivales del otro grupo. De esta forma, se sumarán un total de 16 juegos en la primera fase del torneo.

Tras conocer a los mejor clasificados de cada grupo, se tomarán los 4 primeros de cada grupo y se observará en la tabla general cuál es la clasificación entre los 8 clubes.

Luego, se realizarán los emparejamientos de la segunda fase. Los emparejamientos se harán de forma en que el mejor clasificado se mida con el octavo, el segundo con el séptimo, el tercero con el sexto, y el cuarto con el quinto. En la siguiente fase se utilizará el mismo criterio para las semifinales, hasta conseguir un campeón.

El descenso será considerado tras sumar la tabla general de ambos torneos. Los clubes peor clasificados tras sumar sus puntos en ambos torneos serán los que sufrirán el descenso.

La idea de implementar este tipo de formato es darle competitividad al torneo guatemalteco. De hecho, las ligas con sistemas de play-off han demostrado a nivel mundial que es muy difícil que un mismo club sea campeón todos los años. Por lo que con este movimiento se espera un torneo muy parejo, lleno de sorpresas y más atractivo tanto para el público local como el internacional.

Las nuevas fechas en las que se desarrollará el torneo

El torneo está previsto a desarrollarse desde el 29 de agosto hasta principios del 2021. Considerando los meses de inactividad, la organización del actual torneo y la cancelación de la “Concachampions” permitirá que los clubes puedan desarrollar el torneo sin ningún tipo de problemas. Aunque a pesar de ello, los próximos meses tendrán fechas de jornadas bastante juntas.

Al principio serán disputados 16 partidos en la primera fase, todos desarrollados durante lo que queda de año. A la espera de conocer a quienes acudirán a la siguiente fase de la Liga Nacional de fútbol de Guatemala.

Solo quedará por conocer las fechas de la segunda fase de la liga, en la cual deberán cruzarse los clasificados hasta encontrar al próximo campeón del fútbol guatemalteco. Por lo que dada las fechas manejadas y el nuevo formato de torneo, se espera ver mucho fútbol durante los próximos 12 meses.

Le puede interesar:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: