Press "Enter" to skip to content

Evolución del lenguaje en la poesía

Ventana Cultural

Desde el principio, el ser humano ha sentido y seguido el ritmo de la naturaleza, imitado sus sonidos como formas de expresión.

Tanto se habla del lenguaje, su evolución, construcción, destrucción y deconstrucción. Todo en la naturaleza necesita comunicarse, tienen signos, sonidos, sintaxis, gramática muy diferente al lenguaje humano, pero lenguaje al final. El lenguaje humano es el único que va evolucionando de manera más lenta que las otras formas de expresión, ya que todos los lenguajes evolucionan de acuerdo a las necesidades de la especie.

Parte de la evolución del lenguaje es la poesía, que es base y cumbre más elevada de la creación del lenguaje, de allí surge el nombre “poiesis”, una palabra en griego que quiere decir creación, por la poesía dejamos de gruñir y gritar sinsentidos, para crear sonidos y articular palabras.

Desde el principio, el ser humano ha sentido y seguido el ritmo de la naturaleza, imitado sus sonidos como formas de expresión, siempre, desde que está en la tierra, ha sido su manera de comunicarse. Desde el principio se vio en la necesidad de conocer las estrellas, no es casualidad que sus monumentos dedicados a sus dioses estén tan bellamente construidos y exactamente calculados en espacio y tiempo.

La poesía nació como la necesidad de cantar, de forma ritual el sentir de que existía algo más que movía el universo, la poesía es hija de la música porque tiene ritmo, cadencia, el ser humano baila porque siente el ritmo que le conecta con su entorno.

Desde la antigüedad que se conoce en la historia, se sabe que la poesía y la música son la expresión más elevada del lenguaje y esta evoluciona, no solo con el tiempo, sino también, cuando las palabras no suenan para darle musicalidad al sentimiento.

Pero, para entrar más de lleno al tema, no podemos dejar de lado que las matemáticas rigen todo en la naturaleza, no podemos dejar de lado que las antiguas culturas no veían al entrono como algo superficial, sino que la veían como un ser vivo armónico y trataban de imitar esa armonía en conjunto con el universo.

Luego, con el tiempo, se fue apartando la poesía del canto y la danza, quedando como tres elementos completamente alejados, pero sin perder de vista que van unidas de la mano. Después que se hizo de forma ritual, se buscaba que la poesía fuera “más libre” alejándola del control de la música.

Las matemáticas y la música.

Hay un detalle que abordar antes de entrar en materia. En la antigua Grecia, la música tenía un significado mucho más amplio de lo que nos podemos imaginar. El término música viene del griego que significa el arte de las musas.

Según la mitología, se dice que las musas eran hijas de Zeus y Nemosine, que es la memoria, y estas nacieron en nueve noches consecutivas. Las nueve musas rigen las artes, la historia entre otras tantas actividades humanas, siendo Euterpe la musa de la música por excelencia. Calíope, Clio, Erato, Polimnia, Talía, Melpómene, Terpsícore, Urania eran las musas que regían las otras artes y la astronomía.

En la antigüedad, el filósofo Pitágoras, en su escuela, aseguraba y mantenía que el universo estaba gobernado por leyes matemáticas, encontró, a través de un instrumento mono cordofónico, calcular las frecuencias y las longitudes de ondas que no son visibles al ojo humano, pero si son perceptibles ante esto. Por ende, sus trabajos en la escuela pitagórica, trabajaban sus descubrimientos a través de la observación de la naturaleza y de los astros, volviéndose así, como la palabra matemática significa conocimiento, la música y las ciencias exactas se han vuelto un lenguaje universal.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más de la autora:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: