OpiniónEditoriales

Feliz Día del Niño

Editorial

Hoy, para los niños guatemaltecos es una fecha especial, se celebra el Día Internacional del Niño, pero en nuestro país las cosas no son especiales para los más pequeños, porque un buen grupo podrá gozar de festejos, otros en cambio debido a su pobreza tendrán que trabajar.

image 1
Niños trabajadores.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 836 (IX) del 14 de diciembre, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño, y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.

Todo ello surgió a raíz de la finalización de la Primera Guerra Mundial, cuando la niñez generó preocupación y se empezó a crear consciencia sobre la necesidad de proteger a los más pequeños.

Como de todos es sabido, una de las primeras activistas sobre este tema fue Englantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, quien con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños. Esta declaración fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual la adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924.

La medida fue bien vista, ya que en 1925, un año después, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño. No fue hasta 1956 cuando se instituyó oficialmente un Día Universal del Niño.

image 2
Niños del altiplano guatemalteco.

En Guatemala esta fecha se celebra hoy, 1 de octubre. Habrá muchos pequeños a quienes este día pasará desapercibido, y aquí es donde el Estado debe jugar un papel preponderante, pues tiene como obligación el velar por los derechos de los niños.

image 3
Los niños deben divertirse y convivir con otros niños, no trabajar.

No se está hablando de llevarles juguetes, dulces o piñatas, sino de luchar porque haya programas sociales que los beneficien, que los planes de salud lleguen a todos por igual. Pero claro, eso parece solo un sueño, ya que la realidad en nuestro país es otra, aún hay mucha desnutrición y el hambre agobia en muchos hogares. Por lo que es reto del Gobierno implementar programas que coadyuven en favor de los más necesitados, y minimizar la brecha de la desnutrición imperante.

image 4
Atención a los niños en la escuela.

Hoy, a los más pequeños de Guatemala, El Siglo les desea un ¡Feliz Día del Niño!

Por una nación libre, justa y solidaria.