OpiniónColumnas

Introspección

Anotaciones

Este término es muy usado y es tan popular en nuestras interacciones diarias y en estos tiempos de reclusión, casi todas las terapias de autoayuda la recomiendan porque nos ayuda a utilizar el silencio en medio del caos, de tanta información por las redes sociales o en el hogar.

Me sorprende cuánto está cambiando las formas de socializar y en el trabajo hayan personas, que se quejan porque les falta el tiempo, y a otras les sobra.

Reflexionemos amorosamente para que nos rinda el tiempo del cuido, del estar en conexión consigo; sin estar atiborrada de actividades que las mantienen ocupadas, sin la posibilidad de nutrir su yo, alma, self, energía, espíritu…

Estos tiempos de reclusión complementados, con el buen uso del método de la Introspección, pueden ayudar a sanar heridas emocionales, cultivar el autoconocimiento y autonomía.

Este término viene del latín introspicere, del mirar en el interior o inspección interna, que nos induce a ‘’mirar al interior subjetivo’’, del sujeto para conocer sus estados mentales, emocionales, reflexivos, en relación con diversas situaciones, de interrogarse a respuestas ante eventos.

Interpreta, reinterpreta, reflexiona con sus procesos cognitivos emocionales in situ o pasados, al rememorar situaciones que le produjeron alteraciones o placer…

Esa capacidad para observar, atender, entender y conectar con nuestro mundo interno y saber quién soy, dónde estoy, que estoy haciendo, y que quiero y necesito? nos ayuda este método.

La introspección es la capacidad reflexiva inmediata que posee la mente en su accionar diario, ese estar alerta o consciente y que muchas veces está dormida u ocupada con ‘’distracciones’’ del consumo o mercado productivo, y hay veces que parecería una caja de resonancia en algunas personas; pero somos lo más evolucionado y hermoso en la cadena evolutiva.  Casi siempre nos dejamos arrastrar por la corriente del río humano, pero nuestros sentidos actúan con la conciencia para darnos cuenta, y no es ese estar en piloto automático, condicionado a accionar sin pensar, es estar consciente de sus propios estados un pensamiento intuitivo e inteligente.

En la psicología la introspección es un método por el cual el sujeto describe su experiencia consciente en cuanto a lo sensorial, afectivo o imaginativo, con este método del ‘’mirar adentro’’. Muchas escuelas psicológicas las aplicaron de diversas formas y en interacción con el psicólogo, terapeuta, analista, que accede a observar experimentalmente la actividad del sujeto. Si es un psicoanalista recurrirá a la ‘’asociación libre´´ del inconsciente y si es de la psicología cognitiva, con los pensamientos  el individuo puede ser observador de sus procesos internos y por supuesto toma en cuenta la conducta.

Es bueno recordar al padre de la Psicología científica W. Wundt y su Laboratorio de Psicología experimental, en la ciudad de Leipzig (1879) con el estudio de la experiencia inmediata( procesos internos conscientes del organismo o individuo en su reacción al ambiente) en contraposición a la mediata (la cual consistirá en la medida objetiva de estímulos, dependiente de la física) en este sentido, la introspección era la única herramienta válida para el estudio de los fenómenos que dependían de la psicología con uso del tiempo de reacción a los estímulos, o la asociación léxica y se imponía cierto control a la presentación de los estímulos experimentales, incluyendo mediciones electrofisiológicas a partir de las cuales inferir- del modo mas objetivo posible- los procesos internos.  También el estudioso de la fenomenología Franz Brentano usa el método introspectivo porque investiga el pensamiento – análisis de los procesos internos, que se desencadenan para resolver un problema- con la notable diferencia de la intencionalidad.

Se desarrolla la introspección retrospectiva en la Escuela de Wuszburgo en Baviera, Alemania donde el sujeto debería recordar a posteriori, qué procesos de orden superior necesitó para resolver una situación difícil, altamente estructurada y replicable.

Actualmente con la Filosofía Oriental, aplicada en Occidente, tenemos por ejemplo el Mindfulness, que es una terapia de mentalización de atención plena o consciente con la reestructuración cognitiva.

El Mindfulness es una forma de meditación Budista, sin matices religiosos, donde se controla el dolor, atención plena, externa y a los procesos internos, una especie de ‘’mente testigo’’ o sea la conciencia profunda del discurso interno, donde el individuo se desprende de todo conato de identificación con él.  Es un ser que siente y consciente de que piensa y se emociona.

En la reestructuración cognitiva, el paciente tiene que entender su papel clave de accionar, de lo que piensa, sobre lo qué hace y siente y luego la detección de esquemas desadaptativos y distorsiones cognitivas de ese malestar, para luego modificarlos por otros pensamientos.  En realidad es una introspección retrospectiva señalada arriba.

Vayamos a la pragmático de la aplicación de la Introspección:

1- Estar sin apuro, tranquilo para elegir un lugar o espacio para la aplicación de la introspección.

2- Examinar el pasado, inmediato o profundo con preguntas, de ¿cuales han sido mis errores más frecuentes?  O ¿qué circunstancias favorecieron mis logros, las metas o logros que me satisfacen, en que momentos o circunstancias he sentido fallas del carácter, de personalidad?

3- Identificar valores o necesidades insatisfechas, la ausencia de respuestas frente a preguntas, o las dificultades de responder, precisar metas en algún aspecto de la vida.  Es importante detenerse en esa carencias que causan dolor , angustia…visualizas y percibir soluciones.

4- Precisar errores con una autocrítica constructiva e identificar esos baches que le causan malestar, pueden ser emocionales, mentales o producidos por agentes externos.  Es ubicar las barreras que le impiden avanzar -pueden ser sentimientos de culpa, traumas, enojos…

5- Reconocer nuestras fortalezas y debilidades para tomar decisiones con un cambio de actitudes para renovarse o reconstruirse en varios aspectos de su vida.  Qué factores de mi personalidad son mi fortaleza y que voy a cambiar ahora, con unas metas estructuradas para efectuar el cambio.  ‘’Con amor y paciencia, nada es imposible´´ Daisaku ikeda o ‘’La paciencia es la mas heroica de las virtudes’’ de Giacomo Leopardi.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más de la autora:

Ana Anka

Ana Anka (Lima, Perú, 1955), residente en Venezuela. Soy escritora, poeta, articulista, promotora cultural, editora, Psicóloga, locutora, he sido profesora de psicología de la Universidad de Oriente, Núcleo Monagas y Psicóloga en Educación Especial de la Zona Educativa del estado Monagas. Desde 1992 vivo en Maturín, Monagas, Venezuela. Entre mis libros publicados figuran: Ensayos y compilaciones (1987) Mimetismo Pendular. Huídos de Saturno, (1999). Eros y pedagogía (2005), Batería de poetas Avanzadoras (2014), Anacópula, (2017). Desde el mismo punto, (2018). Mis libros los he presentado en ferias internacionales de libros de Venezuela, Costa Rica, Panamá, Cuba y Perú.

Avatar de Ana Anka